Condenan a exmarine por explotación sexual a menor

Juez federal lo sentencia a 720 meses de prisión federal

HOUSTON, Texas.- Un residente de Houston, de 25 años, fue enviado a una prisión federal después de sus múltiples condenas relacionadas con material de abuso sexual infantil (CSAM), anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.

Derrick Alexander Barnum se declaró culpable el 11 de abril de posesión, distribución y producción de pornografía infantil.

El juez federal de distrito, Ewing Werlein Jr. ha sentenciado a Barnum a un total de 720 meses de prisión federal. Recibió 360 y 240 meses por los delitos de producción y distribución, respectivamente, además de otros 120 meses por posesión de material de abuso sexual infantil (MASI). Todas estas condenas se cumplirán consecutivamente, sumando un total de 60 años de prisión federal.  

En la audiencia, el tribunal escuchó información adicional sobre la víctima, quien tenía sólo tres años cuando comenzó la explotación. La madre de la víctima preparó y leyó una declaración de impacto de la víctima, la cual describía cómo la menor necesitaba terapia por el trauma que le causó Barnum y cómo vivirá con sus acciones el resto de su vida. Al dictar las penas de prisión, el tribunal señaló que este caso presenta algunos de los hechos más terribles que el tribunal haya visto jamás y que las cicatrices infligidas a la pequeña durarán toda su vida.

El tribunal determinará y ordenará la restitución posteriormente. Barnum cumplirá el resto de su vida en libertad supervisada tras cumplir su condena. Durante ese tiempo, deberá cumplir con numerosos requisitos diseñados para restringir su acceso a menores y a internet. También se le ordenará registrarse como delincuente sexual.

“El acusado robó la inocencia de esta niña no sólo al cometer un patrón de agresiones sexuales brutales, sino también al publicar videos de este abuso para que todo el mundo los viera”, dijo Ganjei. “Si bien la sentencia de 60 años probablemente significará que Barnum pasará el resto de su vida en prisión, aún no logra sanar las cicatrices que sádicamente le infligió a la víctima menor. Una sentencia similar le espera a cualquiera que se atreva a cometer un acto comparable”. 

“Derrick Barnum no sólo cometió un delito, difundió la tortura de un menor para la satisfacción de otros abusadores”, declaró Douglas Williams, agente especial a cargo del FBI en Houston. “Este caso es un brutal recordatorio del mundo oculto contra el que luchamos, donde los depredadores tratan el abuso sexual infantil como entretenimiento. Agentes y analistas del FBI en Houston traspasaron el velo del anonimato en línea y se aseguraron de que Barnum compareciera ante la justicia. Nadie que cometa delitos contra menores debería creer que están fuera de nuestro alcance”.

La investigación comenzó en julio de 2024 cuando las autoridades descubrieron las publicaciones de Barnum en una sala de intercambio de material de abuso sexual infantil (MASI) en una aplicación de internet. Publicó varios videos de sí mismo con la víctima y buscó a otros usuarios con conductas similares.

Las autoridades registraron la residencia de Barnum y además confiscaron sus dispositivos electrónicos.

Un examen forense reveló que tenía cerca de 1000 imágenes y 259 videos en su teléfono. Todos mostraban a víctimas menores de edad participando en conductas sexualmente explícitas.