Destitución histórica del fiscal Ken Paxton

El panel de investigación emitió una docena de nuevas citaciones para testimonios y registros de asociados, empresas, bancos y fideicomisos de procurador

AUSTIN, Texas.- La histórica destitución del fiscal general de Texas, Ken Paxton, fue solo la primera ronda de una pelea republicana sobre si desterrar a uno de los suyos en el estado rojo más grande de Estados Unidos después de años de acusaciones criminales.

JUICIO EN EL SENADO

Paxton y sus aliados, desde el expresidente Donald Trump hasta organizaciones de base de extrema derecha en todo Texas, ahora esperan para contraatacar en lo que Paxton espera que sea un escenario más amistoso: un juicio en el Senado estatal.

Todavía no estaba claro el domingo cuándo tendrá lugar esto. El Senado liderado por los republicanos se reunió para aprobar proyectos de ley en los últimos días de la sesión legislativa. Pero el presidente de la cámara, el vicegobernador republicano Dan Patrick, no se refirió de inmediato a la acusación de Paxton.

El domingo por la noche, el panel de investigación de la Cámara de Representantes que inició el juicio político de Paxton emitió una docena de nuevas citaciones para testimonios y registros de asociados, empresas, bancos y fideicomisos financieros de Paxton. No estaba claro qué tan rápido podrían recopilarse esos registros y testimonios antes de un juicio en el Senado.

  • Paxton ha dicho que tiene "plena confianza" mientras espera un juicio en el Senado. Sus aliados conservadores allí incluyen a su esposa, la senadora estatal Angela Paxton, quien no ha dicho si se recusará de los procedimientos para determinar si su esposo será destituido permanentemente de su cargo.

Por ahora, el fiscal general de tres mandatos de Texas está suspendido inmediatamente después de que la Cámara de Representantes del estado acusara el sábado a Paxton de 20 artículos que incluían soborno y abuso de la confianza pública.

El voto decisivo de 121-23 equivalió a una clara reprimenda de la cámara controlada por el Partido Republicano después de casi una década de que los legisladores republicanos adoptaran una postura mayormente silenciada sobre las supuestas fechorías de Paxton, que incluyen cargos por delitos graves de fraude de valores de 2015 y una investigación en curso del FBI sobre acusaciones de corrupción . 

Es apenas el tercer funcionario en funciones en los casi 200 años de historia de Texas que ha sido acusado.

Brent Webster, el principal adjunto de Paxton en la oficina del fiscal general, dijo en un correo electrónico al personal el sábado que dirigirá la agencia mientras Paxton se ocupa de los procedimientos de juicio político.

Abbott mismo es un exfiscal general, precediendo a Paxton en el puesto. Y ha construido conexiones profundas en el mundo legal conservador y es conocido por apoyarse en ex asistentes para nombramientos de alto perfil, señaló The Texas Tribune en su página web.

Nombró a cinco republicanos para la Corte Suprema estatal durante su mandato: Jimmy Blacklock , Rebeca Huddle , Jane Bland , Brett Busby y Evan Young . Blacklock se desempeñó como abogado general de Abbott antes de mudarse a la corte.

Si Abbott elige colocar temporalmente a alguien en el asiento de Paxton, se enfrenta a todo tipo de consideraciones, incluso si elige a alguien que sea solo un marcador de posición hasta las próximas elecciones.

La lista de personas interesadas en el trabajo puede incluir a los principales oponentes de Paxton en 2022: el ex comisionado de tierras George P. Bush , la exjueza de la Corte Suprema de Texas Eva Guzman y el ex representante federal Louie Gohmert de Tyler. 

El exrepresentante estatal Matt Krause , R-Tyler, también ingresó brevemente a la carrera, pero se retiró después de que Gohmert ingresó a la carrera.