Tiene frontera gran potencial económico

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, visitó El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, así como Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Ciudad de México

México y Estados Unidos registran transacciones económicas de 1.5 millones de dólares por minuto, por lo que podrían formar parte de la región económica más potente del mundo, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Durante una gira de cuatro días por diversas ciudades fronterizas, la canciller resaltó el papel fundamental que tienen los mexicanos que viven en el país vecino, pues con su trabajo aportan a la economía de las dos naciones.

{"quote":""Queremos que se comprenda que la relación entre México y Estados Unidos es una relación que va más allá, y que podemos convertir a esta región en la región económica más potente del mundo; nosotros somos hoy los primeros socios comerciales de Estados Unidos, comercializamos casi 1.5 millones de dólares por minuto", aseveró."}, .


Bárcena visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, así como El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, donde tuvo encuentros con funcionarios estadounidenses tanto federales como locales.


La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que los mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen anualmente a esa nación con alrededor de 324 mil millones de dólares, una cifra que equiparó con el PIB de Colombia. La Canciller indicó que se estima que hay 37 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

"Creemos que la contribución económica de nuestros mexicanos en Estados Unidos es de una magnitud enorme, es una cifra mayor al PIB de Colombia. Yo decía que es de alrededor de 324 mil millones, eso es lo que la comunidad mexicana contribuye a la economía de Estados Unidos. "En remesas, México recibe 65 mil millones de dólares, que representan el 18 por ciento del ingreso de los mexicanos, quiere decir que el 82 por ciento se queda en Estados Unidos", indicó.