LAREDO, Texas.- Un residente de Houston, de 28 años, ha sido sentenciado por su papel en una conspiración para contrabandear metanfetamina a los Estados Unidos, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.
Santos Joel Garza se declaró culpable el 5 de noviembre de 2024.
El juez federal de distrito Keith P. Ellison ha ordenado a Garza cumplir 240 meses en una prisión federal, seguidos inmediatamente de cinco años de libertad supervisada. En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales sobre el extenso y violento historial criminal de Garza, que incluye múltiples condenas por robo. También agredió a guardias de detención mientras estaba bajo custodia.
“La metanfetamina destruye vidas y envenena a las comunidades estadounidenses”, dijo Ganjei. “La asombrosa cantidad de metanfetamina incautada aquí —aproximadamente 40 kilos— demuestra que el Sr. Garza contaba con la confianza de sus cómplices, lo que probablemente indica un largo historial de narcotráfico y cooperación. Con la sentencia de hoy, el Sr. Garza tendrá dos décadas para reflexionar sobre el daño que causó con su tráfico”.
La investigación reveló que entre el 13 y el 14 de enero de 2023, Garza y Britain Jean Sada viajaron a Laredo desde Houston para intentar contrabandear metanfetamina a Estados Unidos. Sada cruzó a México para recoger la droga, que estaba oculta en convertidores de par cargados en la caja de la camioneta. Garza permaneció en Laredo, pero le prestó su teléfono celular a Sada para que lo usara en México.
Al regresar a Estados Unidos, Sada afirmó que estaba visitando a su familia durante unas horas en Nuevo Laredo, México. Las autoridades detectaron los convertidores y la remitieron a una inspección secundaria.Allí encontraron 41,35 kilogramos de metanfetamina ocultos en los convertidores.
La investigación reveló que Garza y Sada se comunicaban regularmente sobre el viaje y las drogas. Él admitió haber sido contratado para facilitar la transacción de drogas y haber participado en eventos similares en ocasiones anteriores.
Garza ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que se determinará en el futuro cercano.
Sada, de 36 años y residente de Houston, también se declaró culpable de su papel y actualmente deberá ser sentenciada el 24 de julio.
El fiscal federal adjunto Brandon Scott Bowling procesó el caso.