En Shock por tragedia aérea

El accidente cobró seis vidas, las autoridades continúan trabajando para identificar a las víctimas, Terry Barker, un piloto retirado estaba en el bombardero B-17

DALLAS, Texas

Un funcionario de transporte nacional que investiga la causa del accidente aéreo de dos históricos aviones militares durante un espectáculo aéreo que dejó seis muertos dijo el domingo que una de las preguntas clave que los investigadores buscaban responder es por qué los aviones aparentemente compartían el mismo espacio justo antes del impacto.

Un bombardero de la era de la Segunda Guerra Mundial y un avión de combate chocaron y se estrellaron contra el suelo en una bola de llamas el sábado, dejando restos arrugados en un área cubierta de hierba dentro del perímetro del Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, a unas 10 millas (16 kilómetros) del centro de la ciudad. . Varios videos publicados en las redes sociales mostraban el avión de combate chocando contra el bombardero.

“Una de las cosas que probablemente estaríamos tratando de determinar es por qué esos aviones estaban a la misma altura en el mismo espacio aéreo al mismo tiempo”, dijo Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa el domingo.

El accidente se produjo tres años después del accidente de un bombardero en Connecticut que mató a siete, y en medio de la preocupación constante por la seguridad de los espectáculos aéreos que involucran aviones de guerra más antiguos. 

La compañía propietaria de los aviones que volaban en el espectáculo Wings Over Dallas ha tenido otros accidentes en sus más de 60 años de historia.

El accidente cobró seis vidas, tuiteó el juez del condado de Dallas Clay Jenkins el domingo, citando al médico forense del condado. Las autoridades continúan trabajando para identificar a las víctimas, dijo. Dallas Fire-Rescue dijo que no había informes de heridos en tierra.

Armin Mizani, alcalde de Keller, Texas, dijo que Terry Barker, un piloto retirado que vivía en Keller, estaba en el bombardero B-17 que se estrelló. Mizani dijo que se enteró de la muerte de Barker por su familia.

Mizani dijo que la muerte de Barker ha sido difícil para su pueblo de 50.000 habitantes, donde muchos de sus residentes se conocen.

“Definitivamente es una gran pérdida para nuestra comunidad”, dijo. “Estamos de duelo”.

Barker era un veterano del ejército que volaba helicópteros durante su servicio militar. Más tarde trabajó para American Airlines durante 36 años antes de jubilarse en 2020, dijo Mizani.


El mayor Curtis J. Rowe, miembro de la Patrulla Aérea Civil del ala de Ohio, era jefe de tripulación del B-17, dijo su cuñado Andy Keller a The Associated Press el domingo. Rowe, de Hilliard, Ohio, hacía exhibiciones aéreas varias veces al año porque se enamoró de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, dijo Keller.

 Los aviones chocaron y se estrellaron alrededor de la 1:20 p. m., dijo la FAA.

Graham dijo que cinco personas estaban en el bombardero B-17 Flying Fortress y que un piloto era la única persona en el avión de combate P-63 Kingcobra. Los aviones son propiedad de Conmemorative Air Force, la compañía que organizó el espectáculo aéreo. Los aviones son piloteados por voluntarios altamente capacitados, a menudo pilotos retirados, dijo Hank Coates, presidente de la Fuerza Aérea Conmemorativa.

John Cudahy es presidente del Consejo Internacional de Exhibiciones Aéreas, un grupo comercial que establece los estándares que siguen las exhibiciones aéreas y supervisa la capacitación de pilotos y “jefes aéreos”, que actúan como controladores de vuelo para un evento. Cudahy dijo que, por lo general, en los espectáculos aéreos hay un ensayo los viernes en el que los pilotos vuelan durante todo el espectáculo para practicar, por lo que el espectáculo del sábado es en realidad la segunda vez que los pilotos vuelan en el espectáculo. También hay sesiones informativas detalladas cada día para repasar el plan del espectáculo aéreo y cubrir exactamente dónde estará cada piloto y sus funciones en el espectáculo.

Los investigadores revisarán los restos de ambas aeronaves, además de realizar entrevistas a las tripulaciones que estuvieron en la exhibición aérea y obtener registros de capacitación de pilotos y mantenimiento de aeronaves.

“Analizaremos todo lo que podamos y dejaremos que la evidencia básicamente nos lleve a las conclusiones apropiadas. En este punto, no especularemos” sobre la causa, dijo Graham.

Se espera un informe preliminar de la NTSB en cuatro a seis semanas, mientras que un informe final tardará hasta 18 meses en completarse.

Los espectáculos aéreos deben obtener exenciones especiales de la FAA y todos los pilotos deben demostrar sus habilidades en vuelo bajo y otras maniobras utilizadas en los espectáculos aéreos, dijo John Cox, ex capitán de una aerolínea con más de 50 años de experiencia. Cox también es fundador de Safety Operating Systems, una empresa que ayuda a las aerolíneas más pequeñas y a los servicios de vuelos corporativos de todo el mundo con la planificación de la seguridad.

Los espectáculos aéreos generalmente se basan en planes extremadamente detallados, que incluyen contingencias para emergencias, dijo Cox. Por ejemplo, cualquier piloto que tuviera problemas podría salirse de la formación e ir a un área designada libre de otros aviones que está identificada por algún tipo de hito.

El B-17, una piedra angular del poder aéreo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, es un inmenso bombardero cuatrimotor utilizado en incursiones diurnas contra Alemania. El Kingcobra, un avión de combate estadounidense, fue utilizado principalmente por las fuerzas soviéticas durante la guerra. La mayoría de los B-17 fueron desechados al final de la Segunda Guerra Mundial y solo quedan unos pocos en la actualidad, en gran parte exhibidos en museos y espectáculos aéreos, según Boeing.

La Fuerza Aérea Conmemorativa ha tenido accidentes anteriores durante sus más de 60 años de historia, incluido un accidente mortal en 1995 cerca de Odessa, Texas, que involucró a un bombardero B-26 que mató a cinco miembros de la tripulación, según un informe de la NTSB.

PARTICIPARÍAN MÁS AVIONES

El avión se estrelló mientras practicaba para un espectáculo aéreo. La NTSB determinó que la causa probable fue que el piloto no mantuvo la velocidad aerodinámica mínima para el vuelo.

En 2001, dos accidentes separados en el oeste de Texas que involucraron aviones propiedad del grupo, uno en abril y otro en mayo, mataron a tres personas. En junio de 2005, dos personas murieron cuando un avión monomotor propiedad del grupo se estrelló en Williamson, Georgia.

Wings Over Dallas se anuncia a sí mismo como “el principal espectáculo aéreo de la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos”, según un sitio web que anuncia el evento. El espectáculo estaba programado del 11 al 13 de noviembre, el fin de semana del Día de los Veteranos, y los invitados podían ver más de 40 aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial. Su horario de sábado por la tarde de demostraciones de vuelo incluía el “desfile de bombarderos” y “escoltas de cazas” que presentaban el B-17 y el P-63.