Disuelven protestas con violencia

Agentes a caballo blandiendo bastones acometieron a los estudiantes, deteniéndolos por pedido de la universidad y del gobernador Gregg Abbott

AUSTIN, Texas

Las autoridades de algunas universidades estadounidenses solicitaron a la policía disolver protestas contra la guerra entre Israel y Hamás, lo que dio lugar a choques violentos y docenas de arrestos, pero otras parecían dispuestas a esperar que las protestas estudiantiles se disiparan el jueves, al tiempo que transcurren los últimos días del semestre y se avecinan las ceremonias de graduación.

Agentes de policía en la Universidad de Texas en Austin detuvieron agresivamente a docenas de manifestantes. Cientos de agentes —algunos a caballo y blandiendo bastones— acometieron a los estudiantes, algunos de los cuales cayeron al suelo. Efectuaron 34 arrestos por pedido de la universidad y del gobernador Gregg Abbott, informó el Departamento de Seguridad Pública estatal.

Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin estaba en medio del forcejeo cuando un agente lo arrojó de espaldas al suelo, según se ve en un video. Un veterano periodista texano fue arrojado al suelo y sangraba cuando la policía lo llevó a un puesto de atención sanitaria.

En el Emerson College de Boston, 108 personas fueron arrestadas en un campamento durante la noche y cuatro agentes de policía sufrieron heridas, aunque sus vidas no corren peligro, informó la policía de Boston. Los arrestados comparecerán en las próximas horas ante la corte municipal de Boston.


Agentes de la policía universitaria detienen a un manifestante en la Universidad del Sur de California.

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que 93 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche durante una protesta en el campus de la USC por presunta invasión de propiedad. Una persona fue arrestada por un presunto ataque con un arma letal.

En el Emerson College de Boston, 108 personas fueron arrestadas en un campamento durante la noche. Y continúan surgiendo nuevos campamentos y protestas en campus universitarios de todo el país.

En Emerson, un video muestra a la policía pidiendo a los alumnos que se retiren. Los estudiantes formaron una cadena humana para oponer resistencia a los agentes, quienes se abrieron paso por la fuerza a través del grupo y lanzaron al suelo a algunos manifestantes.

"Las cosas se ponían cada vez más tensas conforme avanzaba la noche. Había más policías por todas partes. Se sentía como si lentamente nos empujaran y aplastaran", dijo Ocean Muir, estudiante de segundo grado.

"Para mí, el momento más aterrador fue cuando sacamos los paraguas por si nos rociaban gas lacrimógeno, y escucharlos venir, y oír sus botas en el suelo, pisando más fuerte de lo que podíamos corear, y no poder ver ni una sola persona", comentó.

Muir dijo que la policía la levantó de los brazos y piernas y se la llevó. Al igual que otros alumnos, Muir fue acusada de invasión de propiedad privada y de alteración del orden público.

RETORNA CALMA ENTRE TENSIONES

El jueves, había más calma en el campus de la Universidad de Texas en Austin luego de que 57 personas fueron encarceladas y acusadas de invasión de propiedad el día anterior. Los directivos de la universidad retiraron las barricadas y permitieron que los manifestantes ingresaran a la principal plaza del campus debajo de la icónica torre de reloj de la escuela.

En la Universidad Emory de Atlanta, la policía local y estatal intervino para desmantelar un campamento, aunque la universidad afirmó que los manifestantes no eran estudiantes, sino activistas externos. Algunos agentes llevaban armas semiautomáticas, y en video se ve cómo utilizan una pistola de electrochoques contra un manifestante al que ya habían inmovilizado en el suelo.

Los alumnos que protestan contra la guerra exigen que las escuelas corten sus vínculos con Israel y desinviertan en compañías que apoyan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han caído en el antisemitismo y que les hacen temer acudir a los campus.