Desaparecen las familias anfitrionas

Antes eran un pilar del béisbol en ligas menores

Phoenix, AZ.

Mucho antes de que David Peralta se convirtiera en un veterano jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, era un joven de 18 años proveniente de Venezuela, quien no hablaba mucho inglés cuando jugaba para el equipo de ligas menores Johnson City, en Tennessee.

Considerar aquella experiencia como un choque cultural sería poco.

"Incluso pequeñas cosas como ir al supermercado eran un reto", dijo Peralta. "Por eso era muy bueno contar con la ayuda de TeriAnn".

TeriAnn Reynolds y su familia fueron parte de una pequeña, reconocida, y muy vital pieza para el béisbol de las ligas menores en aquellos días: las familias anfitrionas. Jugadores de ligas inferiores en lugares como Johnson City, o Lake Elsinore, California, usualmente se quedaban en casas de familias locales en lugar de apartamentos u hoteles – una manera de ahorrar dinero para los peloteros con salarios bajos, mientras estaban en esa etapa de transición en sus vidas para llegar a ser deportistas profesionales.

Los programas de familias anfitrionas fueron suspendidos durante la pandemia debido a las medidas sanitarias. Ahora es probable que no regresen. En marzo, cuando se unieron los jugadores de ligas menores y llegaron al histórico primer contrato colectivo con mayores, la liga acordó duplicar sus salarios y proveer viviendas amuebladas a la mayoría.

La utilidad de las familias anfitrionas quedó oficialmente descontinuada.

"Aunque los jugadores han agradecido con mucha sinceridad a los aficionados que en sus casas los han acogido, ellos están emocionados por su primer convenio colectivo de ligas menores, incluyendo mejoras en el salario, y las políticas de vivienda, haciendo innecesaria esta práctica", mencionó la asociación de jugadores de la MLB en un comunicado.

Si bien una familia anfitriona era mejor que utilizar un colchón inflable o estar en un apartamento sobrepoblado, seguramente la preferencia de los jugadores es residir en un sitio amueblado dentro de un espacio adecuado.