Emiten alerta urgente catastrófica

Los funcionarios dicen que ‘no esperaban una lluvia tan intensa que equivaliera a meses de lluvia para el área’; ahora enfrentan el escrutinio del país

KERRVILLE, Texas.- Antes de irse a la cama previo al feriado del 4 de Julio, Christopher Flowers revisó la previsión meteorológica mientras se hospedaba en la casa de un amigo a orillas del río Guadalupe. Nada en el pronóstico le alarmó.

Horas después, estaba huyendo hacia un lugar seguro; se despertó en la oscuridad con los enchufes eléctricos chisporroteando y agua hasta los tobillos. Rápidamente, su familia metió a nueve personas en el ático. Los celulares zumbaban con alertas, recordó Flowers el sábado, pero con todo el caos no recordaba cuándo comenzaron.

“Lo que necesitan es algún tipo de sistema externo, como una advertencia de tornado que le diga a la gente que salga ahora”, dijo Flowers, de 44 años.

Las destructivas crecidas, que comenzaron antes del amanecer del viernes en la región montañosa de Texas, mataron al menos a 43 personas en el condado Kerr, dijeron las autoridades el sábado, y un número desconocido de personas seguía desaparecido. Entre los que aún no han sido encontrados hay 27 niñas del Campamento Mystic, un campamento de verano cristiano junto a un río en el condado Kerr, donde se recuperó la mayoría de los cuerpos.

Pero a medida que las autoridades despliegan uno de los mayores esfuerzos de búsqueda y rescate en la historia reciente de Texas, han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor sobre los preparativos y por qué los residentes y los campamentos de verano juveniles que hay dispersos a lo largo del río no fueron alertados antes o se les dijo que evacuaran.

El Servicio Meteorológico Nacional envió una serie de alertas por inundaciones repentinas en las primeras horas del viernes, antes de activar emergencias por inundaciones repentinas, una alerta poco habitual que advierte de un peligro inminente.

Las autoridades locales han insistido en que nadie vio venir el potencial de inundación y han defendido sus acciones.

“Va a haber mucho señalamiento, muchos cuestionamientos y críticas a posteriori”, dijo el representante republicano de Estados Unidos, Chip Roy, cuyo distrito incluye el condado Kerr. “Hay mucha gente diciendo ‘por qué’ y ‘cómo’, y lo entiendo”.

SEÑALES DE ADVERTENCIA

La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso inicial de inundación, que generalmente insta a los residentes a estar atentos a tiempo, a la 1:18 de la tarde del jueves.

“Se predijeron entre 12,7 y 17,8 centímetros (de cinco a siete pulgadas) de lluvia. Los mensajes meteorológicos de la oficina, incluidas las alertas automáticas enviadas a los celulares de las personas en áreas amenazadas, se volvieron cada vez más ominosos en las primeras horas de la mañana del viernes, instando a las personas a moverse a terrenos más altos y evacuar las áreas propensas a inundaciones”, dijo Jason Runyen, meteorólogo en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional.

A las 4:03 de la mañana, la oficina emitió una alerta urgente que aumentó el potencial de daños catastróficos y una grave amenaza para la vida humana.

Jonathan Porter, el meteorólogo jefe de AccuWeather, una empresa privada de pronósticos meteorológicos que utiliza datos del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que parecía que se podrían haber llevado a cabo evacuaciones y otras medidas proactivas para reducir el riesgo de muertes.

“Las personas, las empresas y los gobiernos deben tomar medidas basadas en las advertencias de inundaciones repentinas que se emiten, independientemente de las cantidades de lluvia que hayan ocurrido o se pronostiquen”, dijo Porter en un comunicado.

NO SE LO ESPERABAN

Los funcionarios locales han dicho que no esperaban una lluvia tan intensa que equivaliera a meses de lluvia para el área.

“Sabemos que llueve, sabemos que el río sube”, dijo el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, el principal funcionario electo del condado. “Pero nadie vio venir esto”.