HOUSTON, Texas.- Un ciudadano colombiano, de 39 años, que reside ilegalmente en Houston, ha sido acusado de robo de fondos gubernamentales, falsa representación de un ciudadano estadounidense y robo de identidad agravado, anunció en un comunicado oficial el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Javier Alfonso Núñez Suárez tiene previsto comparecer por primera vez ante la magistrada estadounidense Yvonne Ho.
La acusación formal, ahora desclasificada, yemitida el 15 de mayo, alega que Suárez solicitó y obtuvo fraudulentamente beneficios por discapacidad de la Administración del Seguro Social (SSA) en febrero de 2016 haciéndose pasar por ciudadano estadounidense. Suárez supuestamente cumplió con los requisitos para recibir beneficios de Medicaid. Según los cargos, Suárez continuó recibiendo beneficios de discapacidad y Medicaid de la SSA hasta su arresto, lo que resultó en un robo total de fondos gubernamentales superior a $588,000.
De ser declarado culpable, Suárez enfrenta hasta 10 años de prisión, así como una posible multa máxima de $250,000 por cada uno de los cargos. También enfrenta dos años adicionales de prisión por robo de identidad agravado, que deberán cumplirse consecutivamente a cualquier otra pena de prisión
impuesta.La Oficina del Inspector General de la SSA llevó a cabo la investigación. La fiscal federal adjunta Karen M. Lansden está a cargo del caso.