Próxima misión a la Luna

En una ceremonia televisada, la NASA presenta a la tripulación que irá el siguiente año

  • Houston, TX.

La NASA nombró el lunes a los cuatro astronautas que irán a la Luna a finales del próximo año. Los tres hombres y una mujer fueron presentados en una ceremonia televisada desde Houston, donde está ubicado el Control de la Misión.

{"quote":"“Esta es la tripulación de la humanidad”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson."}, .


Los tres estadounidenses y un canadiense serán los primeros en volar la cápsula Orion de la NASA cuando despeguen del Centro Espacial Kennedy a finales de 2024. No pisarán la Luna y ni siquiera la orbitarán, sino que volarán a su alrededor y regresarán a Tierra, como preámbulo para un alunizaje programado para un año después con otros dos astronautas.

El comandante de la misión, Reid Wiseman, estará acompañado por Victor Glover, un aviador naval afroestadounidense; Christina Koch, quien tiene el récord mundial como la mujer que más tiempo ha estado en el espacio; y el canadiense Jeremy Hansen, el único de los tres sin experiencia en viajes espaciales.

{"quote":"“Este es un gran día. Tenemos mucho que celebrar, mucho más que los cuatro nombres que han sido anunciados”, expresó Glover."}, .


Esta será la primera misión a la Luna que incluirá a una mujer y a una persona no estadounidense. Será además la primera tripulación del nuevo programa lunar de la NASA, llamado Artemis. A fines del año pasado, una cápsula Orion vacía voló a Luna y volvió, en un ensayo para la misión real.

En las misiones Apollo, la NASA envió 24 astronautas a la Luna entre 1968 y 1972. Doce de ellos pisaron la superficie lunar. Todos eran pilotos militares a excepción de Harrison Schmitt, un geólogo que participó en el Apollo 17 y junto con el ya fallecido Gene Cernan cerraron esa época.

Si esta misión de 10 días sale bien, la NASA planea posar en la superficie lunar a dos astronautas aproximadamente para el año 2025.

La agencia espacial escogió a la tripulación del Artemis de entre 41 astronautas. Canadá tenía cuatro candidatos.