Realiza FBI operativo en restaurante de tamales

También se confirmó que los agentes están llevando a cabo actividades similares en otras ubicaciones, incluyendo a San Antonio

PHARR, Texas

Un grupo de agentes federal del FBI realizaron, la mañana de ayer, un operativo en el restaurante de tamales “Delia’s”, en Pharr.

Esta no es la primera vez que la tamalería “Delia’s” se encuentra en el ojo público, y no precisamente por su comida. Resulta que el pasado octubre salió a relucir que 26 exempleados demandaron a la empresa por presuntamente haberlos discriminado por razón de edad, estatus migratorio, fraude, robo y amenazas.

“Puedo confirmar que estamos llevando a cabo una actividad policial autorizada por un tribunal en las inmediaciones de la carretera Jackson, en Pharr. No hay información adicional en este momento”, informó por escrito el FBI.

La demanda fue presentada el 31 de agosto del año pasado ante la corte 464 del distrito del Condado Hidalgo. Los empleados que demandan supuestamente trabajaron para “Delia’s” entre noviembre de 2000 y mayo de 2023. Durante este tiempo, aseguran, no fueron tratados con dignidad, pero no se sabe si esto es parte de la investigación del FBI.

En la demanda se menciona que los dueños del negocio les proporcionaban números de seguro social falsos, para luego, al momento de retirarse, amenazarlos con denunciarlos con Inmigración y robarles sus beneficios.

Este caso fue trasladado del condado Hidalgo a una corte federal en Houston. Se espera que la primera audiencia sea celebrada el 15 de diciembre.

Por su parte, los abogados que representan a la empresa rechazaron por escrito las acusaciones contra “Delia’s”, según publica The Monitor.

Aproximadamente, cuatro agentes de la ley, algunos con chalecos antibalas con la palabra “POLICE” y otros con la palabra “FBI”, entraron al restaurante aproximadamente a las 10:00 horas.

Un vehículo policial sin distintivos estaba estacionado justo afuera del drive-thru del restaurante, que estaba vacío en el momento de su llegada. Unos minutos más tarde, se pudo ver a los clientes del restaurante salir por la puerta principal y marcharse en sus vehículos.

Se pudo observar a dos hombres que portaban chalecos que decían “FBI”; recuperaron lo que parecían ser cajas de cartón de evidencia vacía de sus vehículos y regresaron al restaurante.

Un portavoz del FBI confirmó que los agentes están realizando una actividad “autorizada por el tribunal” en el restaurante.

Un grupo de clientes que llegó poco después de las 10:15 horas de ayer se encontró con un cartel impreso que decía “Estamos cerrados”.

El grupo dijo que encontraron otra sucursal en Jackson Road, que estaba igualmente cerrada. El FBI también confirmó que los agentes están llevando a cabo actividades similares en otras ubicaciones, incluso en San Antonio.

“Estábamos realizando una actividad policial autorizada por el tribunal en las cercanías de Hauseman y 1604 en San Antonio”, indicó.

Según el sitio web de la empresa, Delia’s opera un total de siete restaurantes: dos en McAllen y uno en Mission, Edinburg, Pharr, San Juan y San Antonio.

La empresa propietaria de Delia’s Tamales, Del-Gar Foods, está actualmente envuelta en una demanda por robo de salario en un tribunal federal.

En la demanda, más de dos docenas de ex empleados del restaurante afirman que Delia’s incurrió en fraude al obligarlos a trabajar largas horas sin pagarles las horas extras y luego los despidió cuando alcanzaron la edad de jubilación.

Veintiséis ex empleados de Delia’s Tamales presentaron una demanda contra la empresa acusándola de cometer robo de salarios y fraude durante décadas, según muestran los registros judiciales.