La inspección deja pérdidas de mil millones de dólares

Aproximadamente 202 millones de dólares en valor comercial por día se perdieron

Pharr, TX. - Tras la eliminación de las inspecciones estatales a los vehículos comerciales que cruzan los puertos internacionales de Texas, autoridades de Pharr, cuyo puente se vio afectado por la medida, celebran la decisión.

Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) realizar inspecciones que causaron retrasos significativos en los cruces fronterizos comerciales, aumentando el tiempo de espera promedio a aproximadamente 10 a 12 horas. 

Autoridades de Pharr encabezadas por el alcalde Ambrosio Hernandez, dijeron que la medida impuesta por el gobernador Greg Abbott el 6 de abril, resultó en una pérdida económica de aproximadamente 202 millones de dólares en valor comercial por día y un valor comercial total estimado de 1 mil millones de dólares.

“Entendemos completamente la necesidad de seguridad y protección en la frontera. Cuando vimos el impacto que la directiva del gobernador estaba teniendo en nuestro comercio internacional, causando retrasos significativos y pérdidas económicas millonarias, supimos que teníamos que tomar medidas inmediatas y trabajar con nuestros socios para promover una resolución rápida del problema”, dijo Hernández.

El tráfico de camiones comerciales se reanudó el jueves en el Puente Internacional Pharr-Reynosa, el puerto de entrada número uno del país para frutas y verduras de México.

El puente había estado cerrado desde el lunes después de que camioneros en México bloquearon la entrada al puente en protesta por el gobernador de Texas. Las inspecciones estatales intensificadas en previsión de que la administración Biden termine el Título 42 el 23 de mayo. El aumento de las inspecciones la semana pasada provocó retrasos de 20 horas y filas de camiones de 15 millas de largo esperando en Reynosa, México.

El gobernador Greg Abbott firmó acuerdos los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila para trabajar juntos para reducir la migración y asegurar la frontera.