- HARLINGEN, Texas
Existe en esta región el llamado “Rio Grande Valley Birds”, en donde pueden apreciar las más hermosas especies que atraen a cientos de personas con el único afán de confirmar lo que la gente dice por todas partes del Valle y en otros lugares de Estados Unidos.
“Tuve que ir a verlo por mí mismo, y qué hermosa creación. ¡Esta es verdaderamente la mano del Señor trabajando”!, expresó una mujer al presenciar a los patos mandarines que con sus múltiples colores causan asombro y seducen a quienes tienen la fortuna de encontrarlos.
¿Qué significan los patos mandarines?En opinión del pueblo chino, simbolizan el amor verdadero, son ejemplo de compromiso y fidelidad, siempre andan en pareja y se unen para toda la vida. Además, la leyenda dice que al quedar solos mueren de tristeza.
¿Cómo nace el pato mandarín?Pone entre 9 y 12 huevos que luego deberá incubar la madre durante un mínimo de 28 días y un máximo de 30. Durante este proceso el macho no tiene participación, por lo que se reúne con otros mandarines.
Son sociables y frioleros. El pato es muy sociable, manso y crea vínculos, enseguida, con su cuidador, por lo que puede ser considerado una mascota de jardín. tiene una salud muy buena y se adapta muy bien a este clima.
Es símbolo de la felicidad y fidelidad en China y en Japón. Debido a esto, en las bodas de personas importantes, se regala una pareja de estos patos.
Se distribuye en el Este de Asia, en los países de China, Japón y Rusia, pero ha sido introducida a una parte de Europa en Inglaterra. Las de Inglaterra, eran alguna vez aves de coleccionistas pero se han ido escapando y asilvestrando.
No se encuentra en peligro de extinción.
El pato mandarín es pequeño y robusto con una longitud de 41–49 cm y con una envergadura alar de 65-75 y un peso aproximado a los 450 g.
Es levemente parecido al pato joyuyo, ambos son las únicas especies dentro de su género. El macho es mas distinguible, posee una gran gama de colores en su plumaje.
El dismorfismo sexual es sumamente notorio en ésta especie.
Es una especie de ave anseriformes que pertenece a la familia de los anátidos y es una de las dos especies del género Aix. Está entre las aves mas hermosas del planeta debido al inconfundible colorido y belleza que posee el macho y es la especie de pato mas bella del mundo. Gracias a eso, es que está especie a sido tan codiciada por coleccionistas de todo el mundo.
El pico del macho es de color rojo, posee en la parte superior de su cabeza una mezcla de negro y azul oscuro. Al final de sus largas plumas que posee en la cabeza, se puede notar un tono rojo y verde oscuro. El plumaje que va alrededor de sus ojos es crema-blanco y en lo que son sus mejillas las plumas son mas largas y de color anaranjadas.
Su cuello es de color purpura siendo su estomago y pecho de color blanco. En la parte mas baja de su cuello tiene dos anillos de color blanco que se son separados por dos anillos de color negro.
El plumaje de su cuerpo que va después de los anillos es como de un marrón-anaranjado. Algo muy llamativo son unas plumas que se ven levantadas como aletas de color naranja, se destacan mucho y es una de las maneras de diferenciarlos del pato joyuyo. Las plumas que conforman su cola, en la parte inferir son blancas, pero en la superior son marrones.
Solo el macho es dotado de esos característicos colores, en cambio la hembra es parecida a la del pato joyuyo. La hembra posee un color pardo y ocre, con un anillo y una banda blanca en el área de sus ojos. Su pico tiene un color rojo-marrón, siendo mas oscuro y apagado que el del macho. Al igual que el macho, su parte inferior es blanca y en el área del cuello tiene manchas pequeñas de color blanco-crema.
SU DIETA ES VARIADASe alimenta de especies de plantas tanto acuáticas como terrestres. En el agua, se alimenta de plantas acuáticas que pueden estar sumergidas en el agua o en la superficie. En tierra, se alimenta de frutos secos y semillas, especialmente de hayas. Suelen comer hacia el atardecer, permaneciendo en los árboles o en el suelo durante el día.
Su dieta puede variar según la época del año. Por ejemplo, en otoño y en invierno, se alimentan de bellotas y granos, mientras que en la primera se alimenta de insectos, caracoles, peces pequeños y algunos organismos acuáticos. Es crepuscular, por lo que se le ve mayormente alimentándose en el atardecer o amanecer.