Harlingen, Tx.- Los operadores de una empresa de equipos médicos duraderos (DMA) han sido acusados de defraudar a Medicare, anunció la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas.
El miércoles, las autoridades arrestaron a María Luisa Yzaguirre, de 43 años, de Harlingen, fue detenida el miércoles. Se espera que haga su comparecencia inicial ante un juez federal en el transcurso de este día.
Jeremiah Yzaguirre, de 44 años, también de Harlingen, fue arrestado la semana pasada.
La denuncia formal de 16 cargos acusa a los operadores de conspiración para cometer fraude en la atención médica, robo de identidad agravado y lavado de dinero.
- Los cargos afirman que entre 2019 y 2023, los Yzaguire presentaron más de 14 millones de dólares en reclamos a Medicare por sillas de ruedas eléctricas, scooters eléctricos, repuestos y reparaciones para 37 personas.
También habrían facturado a Medicare más de 600 mil dólares por piezas y reparaciones para un beneficiario de Medicare y afirmaron falsamente haber reemplazado piezas costosas en numerosas ocasiones.
Según la acusación, en un caso facturaron a Medicare aproximadamente $736,072 en piezas y reparaciones para un paciente, presentando solicitudes de reparación 132 veces para el controlador ampliable, 107 veces para la caja de engranajes del motor y 84 veces para la batería.
El paciente estaba encamado y no tenía acceso a la silla de ruedas eléctrica cuando supuestamente se realizaron las reparaciones.
La investigación fue realizada por el FBI, el Departamento de Salud y Servicios Humanos-Oficina del Inspector General, los Servicios Humanos y de Salud de Texas, el Fiscal General de Texas - Unidad de Control de Fraude de Medicaid y el Departamento de Seguros de Texas.
Los fiscales federales adjuntos Andrew Swartz y Ana Cano están procesando el caso.
Una acusación es una acusación formal de conducta criminal, no evidencia. Se presume que un acusado es inocente a menos que sea declarado culpable mediante el debido proceso legal.
Los fiscales federales adjuntos Andrew Swartz y Ana Cano están procesando el caso.