Programan apelaciones de pena capital en 2026

Entre los casos que regresan a los tribunales se encuentra el de Robert Roberson, quien sostiene que fue condenado injustamente por matar a su hija basándose en datos científicos ahora desacreditados

Vas víctimas del doble homicidio en Brownsville el domingo han sido identificadas por The Brownsville Herald a través de un individuo que conocía a una de ellas, a través de registros de impuestos a la propiedad y registros de investigación de muerte.

¿Qué se sabe sobre el doble homicidio en Brownsville?

Varias apelaciones en algunos de los casos de pena capital de más alto perfil de Texas están programadas para 2026, mientras el estado continúa manteniendo un número históricamente bajo de ejecuciones. 2025 marcó el segundo año en que Texas no fue el estado con mayor número de ejecuciones en un solo año, pero sigue siendo el líder nacional en la pena de muerte. Tan solo el condado de Harris, que dictó su sentencia de muerte número 300 el año pasado, registra más ejecuciones que cualquier otro estado.

Sin embargo, las ejecuciones en Texas han disminuido gradualmente en la última década, y en 2025, el bajo número de ejecuciones se debió en parte a dos suspensiones de última hora. Sin embargo, sus resoluciones, junto con una tercera apelación exitosa para otro preso condenado a muerte, podrían finalmente resultar en ejecuciones.

Detalles sobre las apelaciones en casos de pena de muerte

Tanto Robert Roberson como David Wood obtuvieron apelaciones en tribunales estatales, lo que resultó en la suspensión de sus ejecuciones días antes de la fecha prevista. La condena a muerte de Brittany Holberg fue revocada en marzo y espera una audiencia en enero. Los juicios de los tres reclusos han sido cuestionados durante años antes de que sus apelaciones prosperaran, pero las apelaciones en el corredor de la muerte son comunes. Muchos condenados a muerte se encuentran atrapados en un limbo legal que, a veces, dura décadas, mientras sus casos avanzan en los tribunales.

"Diría que es natural que se presente una apelación al estar condenado a muerte", dijo Kristin Houlé Cuellar, directora ejecutiva de la Coalición de Texas para la Abolición de la Pena de Muerte, un grupo de defensa de base. "Creo que la diferencia radica en qué [apelaciones] se considerarían activas e inactivas".

Impacto de las ejecuciones en Texas en 2025

El 21 de enero, los 17 jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. escucharán los argumentos orales en Luisiana en el caso de Holberg. Su condena fue revocada en marzo de 2025 por 2 votos a 1, alegando que el fiscal de distrito no reveló que su compañera de celda, quien prestó testimonio clave durante su juicio, era informante a sueldo de la policía de la ciudad de Amarillo.

Holberg tenía 23 años cuando fue condenada a muerte en 1998 tras ser declarada culpable del asesinato de AB Towery. Siendo entonces trabajadora sexual, Holberg afirmó haber asesinado a su excliente de 80 años en defensa propia cuando este la atacó en su casa, donde ella buscó refugio tras un accidente de tráfico. La fiscalía afirmó que Holberg tenía la intención de matar y robar a Towery, y utilizó el testimonio de su compañera de celda, Vickie Kirkpatrick, quien declaró que Holberg admitió haberlo asesinado intencionalmente. Kirkpatrick fue puesta en libertad bajo fianza el mismo día que prestó su declaración contra Holberg.