El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, visitó Starbase el lunes por la noche para dar un discurso como parte de su gira "El Arsenal de la Libertad", que comenzó en un astillero en Newport News, Virginia, el 5 de enero.
El Departamento de Defensa dijo que la gira de un mes por varios estados tiene como objetivo promover una de las principales prioridades del Departamento de Defensa: "reconstruir el ejército interactuando con la (base industrial de defensa) en varias paradas en todo el país".
¿Qué temas abordó Pete Hegseth en Starbase?La parada de Hegseth en el Valle del Río Grande se produce poco después de un anuncio del 9 de enero de la Fuerza Espacial de Estados Unidos de que SpaceX había recibido un contrato de 739 millones de dólares para lanzar satélites militares estadounidenses.
Lo acompañó el senador John Cornyn, quien también acompañó a Hegseth en el discurso del secretario en la planta de Lockheed Martin en Fort Worth el lunes por la mañana. Varios otros dignatarios estuvieron presentes en Starbase, incluyendo altos mandos del Pentágono, aunque la audiencia estaba compuesta principalmente por empleados de SpaceX.
El discurso de Hegseth tuvo lugar en medio de un fuerte despliegue de seguridad dentro de la cavernosa Starfactory de un millón de pies cuadrados de Starbase, con enormes componentes de naves espaciales y motores SpaceX Raptor en exhibición. Hegseth fue presentado por el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, quien, en breves comentarios, explicó al público que el objetivo de la compañía es, esencialmente, "hacer realidad Star Trek".
Por coincidencia, "El Arsenal de la Libertad" es también el nombre de un episodio de Star Trek: La Nueva Generación de 1988 considerado una crítica a las sociedades de tráfico de armas y al armamento automatizado.
Detalles sobre el contrato de SpaceX con la Fuerza EspacialEl discurso de Hegseth, muy impregnado de jerga de la industria de defensa, se centró en gran medida en la necesidad de eliminar los obstáculos burocráticos para permitir que empresas como SpaceX y, especialmente, las empresas de inteligencia artificial, incluida xAI de Musk, desarrollen la tecnología más rápidamente.
El objetivo final, según Hegseth, es convertir a Estados Unidos en el líder en tecnología de inteligencia artificial, todo en beneficio del "combatiente del siglo XXI" del país.
Hegseth se describe a sí mismo como "Secretario de Guerra" y al departamento que dirige como el "Departamento de Guerra", aunque por ley este departamento todavía se llama Departamento de Defensa. Cambiar el nombre del departamento por ley requeriría una ley del Congreso.
Impacto de la gira Arsenal de la Libertad en la defensaHegseth también pidió que el sector privado desempeñe un papel más importante en la forma en que se hacen negocios en el Departamento de Defensa con el objetivo general de rehacer sustancialmente el funcionamiento del departamento y la presencia militar de Estados Unidos en el mundo.