Intentaba ayudar a Estado Islámico

John Michael Garza Jr., de Midlothian, Texas, acusado de entregar materiales para la fabricación de bombas a un agente federal encubierto que creía era un "hermano del ISIS", podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal


DALLAS, Texas

Un hombre de 21 años de Texas, que según las autoridades proporcionó material para bombas y dinero a personas que creía que estaban afiliadas al grupo extremista Estado Islámico, ha sido acusado a nivel federal de terrorismo internacional, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos el lunes.

John Michael Garza Jr., de Midlothian, Texas, está acusado de entregar materiales para la fabricación de bombas a un agente federal encubierto que creía era un "hermano del ISIS", explicó el Departamento, empleando la abreviatura en inglés para la milicia radical.

En los registros judiciales no figura ningún abogado para Garza y la oficina del defensor público federal en Dallas no respondió a los mensajes telefónicos solicitando comentarios. Si es condenado, Garza podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal.

La operación del 22 de diciembre se llevó a cabo después de que un empleado encubierto del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York encontrara una cuenta en redes sociales perteneciente a Garza que seguía varios perfiles que apoyaban a Estado Islámico, señalaron las autoridades.

El empleado comenzó a intercambiar mensajes con Garza en octubre, y el Departamento de Justicia dijo que Garza pronto compartió que se "adhería a la ideología de ISIS". Garza está acusado de enviar pequeñas cantidades de criptomonedas al empleado encubierto en noviembre y diciembre, supuestamente creyendo que su dinero estaba apoyando al grupo.

Durante la reunión del 22 de diciembre, los investigadores sostienen que Garza describió a un agente encubierto del FBI cómo mezclar los explosivos que le proporcionó y se ofreció compartir un video instructivo sobre la fabricación de bombas. Garza fue arrestado poco después de abandonar el encuentro.

"El anuncio de hoy subraya el compromiso del FBI con la lucha contra el terrorismo y muestra nuestro trabajo continuo para cortar y frustrar complots terroristas contra la población estadounidense", afirmó el director del FBI, Kash Patel, en un comunicado. "Que esto sirva como advertencia para aquellos que planean realizar ataques contra Estados Unidos en nombre de organizaciones terroristas: serán llevados ante la justicia".

Garza compareció por primera vez ante un juez el 23 de diciembre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Norte de Texas. Se espera que la fiscalía federal presente las pruebas en su contra en una vista el martes.


¿Qué está pasando en Nigeria? 

Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico

Estados Unidos atacó este viernes objetivos del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. El presidente Donald Trump justificó la acción por un supuesto "genocidio" cristiano, aunque las víctimas del yihadismo en el país africano son de todas las confesiones.

¿Qué pasa en Nigeria? El país más poblado de África se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los epicentros del yihadismo en el continente.

· Los grupos terroristas más conocidos son Boko Haram y la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), que operan sobre todo en el noreste y en el lago Chad.

· En los últimos años han surgido otros grupos radicales en el noroeste, en particular en los estados de Sokoto y Kebbi, donde EE UU lanzó sus ataques.

La situación es insostenible: estos grupos armados llevan a cabo ataques contra la población, protagonizan secuestros y asesinatos en masa, extorsionan a civiles y se enfrentan con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno no es capaz de frenar esta violencia. Al igual que le ocurriera a sus predecesores, el actual presidente nigeriano, Bola Tinubu, sufre un enorme desgaste interno.

Y EE UU decidió intervenir... En octubre, Trump incluyó a Nigeria en la lista de "países de especial preocupación" por sus violaciones de la libertad de culto, y amenazó con "una acción militar rápida" si no se ponía fin a las masacres de cristianos.

Las relaciones entre los dos países vienen de lejos:

· EE UU es consciente del peso demográfico y económico de este país, pero también de su liderazgo en la región occidental del continente.

· Para Nigeria, Washington es un aliado en materia de defensa y su principal donante de ayuda.