Sentencian a exabogado por cometer sobornos

Pasará los próximos dos años y medio en prisión por conspiración, anuncia la fiscal federal

McAllen, Tx. - Roel Alaniz pasará los próximos dos años y medio en prisión por conspiración para cometer soborno y soborno de un funcionario público, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.

El el juez federal de distrito, Fernando Rodríguez ordenó al inculpado cumplir la sentencia, seguida inmediatamente por tres años de libertad supervisada. Durante el juicio, el tribunal señaló cómo la grave violación de su conducta y la serie de sobornos continuos a cambio de las listas de extranjeros que merecían tiempo en prisión.

En el momento de su declaración de culpabilidad, el ex abogado de McAllen admitió que pagó a dos empleados del Centro de Detención Regional de inmigrantes del Condado de Willacy, por la lista de extranjeros detenidos.

Benito Barrientez, de 43 años, de Lyford, y Damián Ortiz, de 31, de Weslaco, Texas son los empleados que vendieron las listas a Roel Alaniz o a su hermana, Cynthia Alanis, de 28 años, de Los Fresnos, quien también era abogada en el Valle del Río Grande.

Las listas de detenidos eran del Centro de Detención El Valle en Raymondville y el Centro de Detención Port Isabel-Los Fresnos. Contenían nombres, fechas de nacimiento, país de origen y números de detenidos extranjeros. 

Luego, los abogados los visitaban, o instruían a otros para que lo hicieran, a fin de solicitarles que contrataran a su bufete de abogados para que los representara en los procedimientos de inmigración.

Barrientos, Ortiz y Exy Adelaida Gómez, de 45 años, de Los Fresnos, también fueron condenados y están pendientes de sentencia. Cada uno enfrenta hasta 15 años en una prisión federal y una posible multa de hasta 250 mil dólares. Cynthia Alanis fue sentenciada previamente.