McALLEN, Texas.- Un residente local y dos ciudadanos mexicanos han sido acusados de tráfico de personas, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.
La denuncia penal alega que Joe Michael Cruz, de 64 años, de Rio Grande City, y Elbis Lisandro Moreno Uruqia, de 19 años, transportaron extranjeros de Mission a Hebbronville, mientras que Jesús Felipe Hernández Rangel, de 21 años, presuntamente albergó a extranjeros en una residencia en Mission.
Según los cargos, Cruz llegó al puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) de Hebbronville la madrugada del 17 de julio conduciendo un camión que arrastraba un remolque. Las autoridades observaron que el peso del remolque estaba distribuido de forma desigual y lo registraron, lo que condujo al descubrimiento de 24 inmigrantes indocumentados, incluyendo a Moreno, según los cargos. La denuncia alega que Moreno acompañaba a los inmigrantes en la parte trasera del remolque, pero era un contrabandista a sueldo. Moreno y Cruz presuntamente habían contrabandeado a 18 inmigrantes dos semanas antes.
Según la denuncia, dos de los extranjeros transportados proporcionaron información sobre la residencia donde se encontraban esa misma mañana. Los cargos alegan que las autoridades ejecutaron una orden de registro en el lugar y encontraron a otros 10 extranjeros indocumentados con Hernández, quien fue identificado como el encargado de la residencia.
Si son declarados culpables, todos enfrentan un máximo de 10 años de prisión federal y una multa máxima posible de 250.000 dólares.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) - Investigaciones de Seguridad Nacional y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional llevaron a cabo la investigación con la asistencia de la Fiscalía. El fiscal federal adjunto Devin V. Walker está a cargo del caso.
Una denuncia penal es una acusación formal de conducta delictiva, no una prueba. Se presume la inocencia del acusado a menos que sea condenado mediante el debido proceso legal.