Sentencian a mexicano por traficar con cocaína

Rolando Banda-Lucero se declaró culpable el 31 de octubre de 2024.

McALLEN, Texas.- Un ciudadano mexicano, de 41 años, que se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos, fue ordenado a prisión por posesión de narcóticos con la intención de distribuirlos, anunció el fiscal federal Nicholas Ganjei.

Rolando Banda-Lucero se declaró culpable el 31 de octubre de 2024.

El juez principal del distrito, Randy Crane, ahora ordenó que Banda-Lucero cumpla 37 meses en una prisión federal. 

En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales de que Banda-Lucero carecía de estatus legal para residir en el país y se involucró en el narcotráfico a cambio de dinero. Al dictar la sentencia, el juez Crane destacó la simplicidad de los hechos del caso y el claro papel de Banda-Lucero como mensajero. Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación tras la sentencia.

El 25 de octubre de 2023, Banda-Lucero iba a entregar narcóticos en Pharr. Las autoridades realizaron vigilancia en un centro comercial y observaron una camioneta blanca de trabajo estacionarse.

Banda Lucero salió del lado del pasajero de la camioneta y le entregó una bolsa de lona a quien creía que era el comprador. La bolsa contenía 20 bultos con un peso aproximado de 22.5 kilogramos y dio positivo en cocaína.

Se estima que las drogas tenían un valor en la calle de 1,2 millones de dólares.  

Banda-Lucero permanecerá bajo custodia en espera de su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en un futuro próximo.

El fiscal federal adjunto José A. García fue el fiscal del caso.