Un residente de Álamo, de 28 años, ha sido sentenciado por posesión ilegal de varias armas de fuego, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Héctor Téllez-Hernández se declaró culpable el 2 de agosto de 2024.
El juez federal de distrito, Randy Crane, ha ordenado a Téllez Hernández cuatro años de prisión federal, seguidos inmediatamente de tres años de libertad supervisada. En la audiencia, el tribunal consideró su afiliación al Partido Revolucionario Mexicano (PRM) y sus antecedentes penales, que incluyen condenas por tráfico de personas y agresión con agravantes con arma mortal. Al dictar la sentencia, el tribunal destacó el probable uso de las armas para facilitar el narcotráfico y el peligro que esto representa para la comunidad local.
La investigación comenzó después de que las autoridades se enteraran de la presencia de narcóticos en la vivienda de Téllez Hernández. El 5 de abril de 2024, realizaron un registro en dicha residencia y encontraron dos rifles, chalecos antibalas y 16 gramos de cocaína.
Investigaciones posteriores revelaron que estaba en posesión de varias armas de fuego más y cocaína adicional que parecía empaquetada para su venta.
Téllez Hernández admitió ser dueño de las armas de fuego. Como delincuente convicto, la ley federal le prohíbe poseer armas de fuego y municiones.
Permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en el futuro cercano.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Policía de Alamo llevaron a cabo la investigación conjunta.
El fiscal federal adjunto Lee Fry procesó el caso como parte del programa conjunto federal, estatal y local Proyecto Vecindarios Seguros ( PSN ). En mayo de 2021, el fiscal general Merrick B. Garland anunció un nuevo esfuerzo para reducir los delitos violentos, incluida la violencia con armas de fuego que a menudo es su núcleo. Parte integral de ese esfuerzo fue la revitalización del PSN, un programa de dos décadas de antigüedad, basado en la evidencia y orientado a la comunidad, enfocado en reducir los delitos violentos.