Confiscan freón y calcomanías de vehículos falsas

La policía arrestó al conductor e inició una investigación criminal

BROWNSVILLE, Texas.- Los oficiales del Puerto de Entrada de Brownsville de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confiscaron este fin de semana freón y 12,000 calcomanías de registro de vehículos falsificadas durante una sola acción de cumplimiento.

La interceptación ocurrió el sábado 14 de julio cuando oficiales de la CBP en el Puente Internacional de Veteranos remitieron un Jeep Cherokee 2006 para una inspección secundaria. Durante la inspección, la CBP descubrió cajas con 12,000 calcomanías de registro de vehículos de Texas, presuntamente falsificadas, y 12 cartuchos de freón dentro del vehículo.

"Nuestros oficiales de primera línea de la CBP mantuvieron la vigilancia durante el intenso tráfico de la temporada de verano e interceptaron una combinación única de freón y calcomanías de registro de vehículos falsificadas", declaró el director del puerto, Tater Ortiz, del Puerto de Entrada de Brownsville. "Los oficiales de la CBP hacen cumplir diversas leyes, incluyendo las que protegen el medio ambiente, y también colaboran estrechamente con nuestros socios estatales y locales en la aplicación de la ley cuando encuentran artículos como calcomanías de registro de vehículos falsificadas, que violarían la ley estatal".

Desde el 1 de enero de 2022, las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) prohíben la importación de hidrofluorocarbonos regulados a granel, excepto si se utiliza, al momento de la importación, una asignación específica de consumo o aplicación emitida por la EPA. Ninguna persona puede vender, distribuir ni ofrecer para la venta o distribución ningún HFC regulado que haya sido importado ilegalmente. Los HFC son potentes gases de efecto invernadero, comúnmente utilizados como refrigerantes, con un potencial de calentamiento global que puede ser cientos o miles de veces mayor que el del dióxido de carbono. Quienes traigan contenedores de estos HFC regulados sin cumplir con las regulaciones de la EPA se enfrentan a una multa por no declarar el artículo, y el vehículo utilizado para cometer la infracción puede ser objeto de incautación.