Miguel "Mike" Angel Garza fue sentenciado este martes a un año y un mes de prisión federal, seguido de dos años de libertad supervisada, tras declararse culpable de recibir sobornos como parte de un esquema de corrupción política en el Valle del Río Grande.
La sentencia se produce una semana después de que el ex concejal de Edinburg, Jorge "Coach" Salinas, recibiera una condena de seis meses de prisión por un cargo relacionado. Garza sirvió como consultor político pagado en las campañas de Salinas y otros funcionarios del condado de Hidalgo.
Detalles del esquema de corrupción en el Valle del Río GrandeDe acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, Garza admitió haber operado un esquema de "pago por juego" (pay-to-play) entre 2019 y 2020. En su rol de consultor, le dijo a un empresario del área de McAllen que podía asegurar votos en el ayuntamiento de Edinburg a cambio de pagos de soborno a los funcionarios.
Como parte de este acuerdo, Garza recibió $47,235 dólares en pagos ilícitos, los cuales ha aceptado decomisar. En una instancia específica, el 23 de julio de 2019, tanto Garza como Salinas se reunieron con el dueño del negocio, quien le entregó a Garza $3,000 dólares.
Acciones de la autoridad en el caso de Miguel GarzaDurante la audiencia de sentencia de Salinas, su abogado, O. Rene Flores, argumentó que el ex concejal fue un "participante mínimo" que "no tuvo nada que ver con el plan" principal.
Tras la sentencia, el juez federal Randy Crane permitió a Garza, al igual que se le permitió a Salinas, entregarse voluntariamente en una fecha posterior para comenzar a cumplir su condena de 13 meses.