Comete fraude electrónico por 4 millones de dólares

Un hombre de Houston, de 51 años, fue enviado a una prisión federal por conspiración para cometer fraude electrónico, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei

Un hombre de Houston, de 51 años, fue enviado a una prisión federal por conspiración para cometer fraude electrónico, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.

Daniel Rodríguez Martínez se declaró culpable el 1 de mayo.

El juez federal de distrito, Randy Crane, ha ordenado a Martínez cumplir 54 meses de prisión, seguidos inmediatamente de tres años de libertad supervisada. En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales que detallaron cómo Martínez se benefició directamente del esquema al recibir personalmente 1,4 millones de dólares y que desempeñó un papel fundamental al crear una empresa fraudulenta para ocultar pagos.

De marzo de 2021 a mayo de 2024, Martínez y otros dirigieron el esquema creando una empresa de servicios públicos falsa para ocultar ganancias. Utilizaron información personal robada, incluyendo números de Seguro Social, para abrir cuentas de electricidad con proveedores reales. Las identidades robadas se vincularon a direcciones de servicio reales, lo que permitió a los clientes recibir energía mientras la responsabilidad de la facturación recaía en víctimas desprevenidas.

Cuando los proveedores cortaron el servicio por falta de pago, el grupo reabrió cuentas con nuevas identidades falsas. A cambio de electricidad ininterrumpida, los clientes pagaron una tarifa fija de $80 al mes a la compañía fraudulenta. La operación permitió a los participantes evitar cargos legítimos, mientras que los organizadores se beneficiaron del engaño.

Martínez admitió haber creado una empresa de servicios eléctricos falsa con el único fin de ocultar el plan de robo. Recibía pagos de clientes a través de aplicaciones peer-to-peer como CashApp y Zelle, y luego transfería los fondos a una cuenta comercial para ocultar su origen.

Como parte de su declaración de culpabilidad, aceptó perder $456,859.76 en moneda estadounidense, así como su interés en múltiples propiedades.

Permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en el futuro cercano.