Dan a 2 mexicanos cinco años de cárcel

Son encontrados culpables de conspiración para transportar indocumentados que resultaron en múltiples muertes, anunció la fiscalía federal

McAllen, Texas.-  Dos mexicanos fueron condenados a cinco años prisión luego de ser encontrados culpables de conspiración para transportar indocumentados que resultaron en múltiples muertes, anunció la fiscalía federal.

Fabián Hernández, de 29 años, y Emmanuel Ferral-Tonche, de 20, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se declararon culpables de los cargos el 30 de diciembre.

La juez  federal de distrito, Marina García Marmolejo impuso una pena de cinco años de prisión a cada uno. Ambos serán sometidos al proceso de de deportación después de cumplir sus sentencias.

En junio del año pasado, Hernández y Ferral-Tonche llevaban aproximadamente dos docenas de personas a través de la maleza del sur de Texas. Algunos no pudieron continuar. En ningún momento ofrecieron agua ni intentaron buscar a nadie que se hubiera atrasado o perdido.

Las autoridades respondieron a múltiples llamadas de emergencia al 911 provenientes de la propiedad Hachar Ranch en el condado de Webb. La policía descubrió a 24 personas inmigrantes que estaban extraviados. Identificaron a Hernández y Ferral-Tonche como los contrabandistas.

La policía también encontró los restos de tres personas fallecidas. Las autoridades determinaron que Hernández y Ferral-Tonche habían guiado al menos a dos de ellos antes de que sucumbieran a la deshidratación e hipertermia mientras viajaban a pie.

En la audiencia, el tribunal escuchó evidencia adicional de que ninguno de los dos intentó ayudar u ofrecer agua a los extranjeros que contrabandearon a pesar del gran calor.