BROWNSVILLE, Texas.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), detuvieron a un fugitivo en el puente internacional Gateway, quien tenía una orden de arresto pendiente por no comparecer, derivada de un cargo original de delito grave por agresión agravada con arma mortal.
"Esta aprehensión de una persona buscada por nuestros oficiales de la CBP demuestra su compromiso con la seguridad de nuestras comunidades", declaró Tater Ortiz, director del Puerto de Entrada de Brownsville.
El viernes 25 de abril, oficiales de la CBP en el Puente Internacional Gateway remitieron al peatón Yasser Ismail Abu Awwad Martínez, de 23 años, ciudadano mexicano, a una inspección secundaria. Los oficiales, utilizando verificación biométrica y bases de datos federales de las fuerzas del orden, verificaron su identidad y confirmaron que tenía una orden de arresto pendiente por delito grave por incomparecencia, emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron en Olmito, Texas. Consultas posteriores de registros indicaron que Abu Awwad Martínez fue arrestado el 31 de diciembre de 2023 por el Departamento de Policía de San Benito y acusado de agresión agravada con arma mortal.
Los oficiales de la CBP entregaron a Abu Awwad Martínez a la custodia de la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron.
El Centro Nacional de Información Criminal es una base de datos automatizada y centralizada diseñada para compartir información entre las agencias del orden público, incluyendo órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos.
Los cargos penales son meras acusaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad ante un tribunal.