Detienen a mexicanos por traficar migrantes

La denuncia penal alega que Elbis Lisandro Moreno Uruqia y Joe Michael Cruz transportaron extranjeros de Mission a Hebbronville y otro les dio albergue

McALLEN, Texas.- Dos mexicanos fueron acusados en la Corte de Distrito Sur en Texas de contrabandear a 42 migrantes en remolques, poniendo en riesgo la vida de los extranjeros en complicidad con un hombre de Texas.

La denuncia penal alega que Elbis Lisandro Moreno Uruqia, de 19 años y Joe Michael Cruz, de 64 años, de Rio Grande City, transportaron extranjeros de Mission a Hebbronville, mientras que Jesús Felipe Hernández Rangel, de 21 años, presuntamente albergó a extranjeros en una residencia en Mission.

Los tres fueron en una comparecencia inicial ante la Juez Federal Nadia S. Medrano.

Según los cargos, Cruz llegó al puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) de Hebbronville la madrugada del 17 de julio conduciendo un camión que arrastraba un remolque.

Las autoridades observaron que el peso del remolque estaba distribuido de forma desigual y lo registraron, lo que condujo al descubrimiento de 24 migrantes indocumentados, incluyendo a Moreno. 

En la acusación se señala que Moreno acompañaba a los migrantes en la parte trasera del remolque, pero era un contrabandista a sueldo. 

Moreno y Cruz presuntamente habían contrabandeado a 18 extranjeros dos semanas antes.

Según la denuncia, dos de los extranjeros transportados proporcionaron información sobre la residencia donde se encontraban esa misma mañana. 

Los cargos alegan que las autoridades ejecutaron una orden de registro en el lugar y encontraron a otros 10 extranjeros indocumentados con Hernández.