Texas, el corredor ideal para T-MEC

Demanda comisionado de Agricultura reconsiderar el plan original con rutas de Pharr, Laredo y Eagle Pass para evitar mayores pérdidas al comercio y al transporte

  • Álamo, Tx.

Autoridades de Texas y de México hacen esfuerzos por salvar la expansión ferroviaria a través del estado tejano.

El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, sostuvo una reunión vía videoconferencia con la ministra de economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, en un esfuerzo por instar al gobierno mexicano a reconsiderar su plan para desviar la expansión del puerto y el ferrocarril del Corredor T-MEC de Texas. 

Esta nueva línea ferroviaria conectará el puerto mexicano de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg y creará nuevas oportunidades económicas para las ciudades en la ruta. Originalmente se esperaba que la ruta pasara por Laredo.

A principios de mayo, Clouthier anunció que el corredor T-MEC tomaría un camino indirecto para pasar por Santa Teresa, Nuevo México en lugar de Texas después de que el gobernador Greg Abbott ordenara inspecciones adicionales de camiones a lo largo de la frontera entre Texas y México. 

La orden resultó en más de 4 mil millones de dólares en pérdidas económicas para las empresas estadounidenses y mexicanas debido a los retrasos masivos y la pérdida de productos causados por la acción del gobernador.

Miller instó a que se reconsidere el plan original con rutas a través de Texas.

“Texas tiene el puerto número uno para el comercio en los Estados Unidos en Laredo, seguido por Pharr e Eagle Pass”, afirmó Miller. “Esto tendrá un efecto a largo plazo en el comercio y el plan revisado será mucho más costoso con impactos económicos y logísticos de gran alcance”.

Miller enfatizó la relación positiva que Texas tiene con México a través de la agricultura en las cuatro instalaciones de exportación administradas por el Departamento de Agricultura de Texas.

“Tenemos una excelente relación de trabajo en la frontera, y sigo creyendo que la mejor ruta para las mercancías de ambos países es a través de Texas debido a nuestra infraestructura existente para el transporte por ferrocarril y camiones”, dijo Miller.

Clouthier fue muy positiva durante la reunión, expresando que entendió el razonamiento del funcionario tejano y que realmente agradeció tener la conversación, enfatizando que Texas y México deberían estar conversando sobre el tema.

“Ambos acordamos que este era un buen primer paso y que debemos seguir hablando. Hay mucho más por discutir y sé que podemos demostrar las ventajas de la ruta de Texas para ambos países”.

Miller planea realizar reuniones adicionales en Texas y México para seguir abogando por la ruta del Corredor T-MEC a través de Texas.