El Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, informó que mañana viernes concluirá la primera etapa del “Censo Económico 2019” que abarca a los pequeños y medianos comercios, con el fin de conocer información financiera, de permanencia o proyecciones a futuro.
En Reynosa, se estima que cerca de 24 mil establecimientos ya formen parte de los registros, generando un padrón del 90 por ciento en las estimaciones.
”Este estudio se hace cada 5 años para actualizar la cantidad de comercios activos, establecidos o no que existen en algún lugar, en esta ocasión planeamos llegar a más de 27 mil, nos quedan pocas horas y esperamos llegar mínimo al 97 por ciento de las estimaciones”.
De no alcanzar la proyección, las cuadrillas tendrían que trabajar durante el sábado y domingo extendiendo los tiempos de encuestas hasta el 12 de mayo.
Los cuestionarios se realizan en un promedio de 20 a 25 minutos, a través de preguntas de ubicación, categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación, remuneración, personal ocupado, gastos, ingresos, valores, entre otros.
Para que los trabajos concluyan se desplegarán a 85 encuestadores y 17 supervisores en las diferentes colonias o sectores de esta frontera.
Chapa Martínez recordó que la toma de información se hace a través de computadoras y equipo electrónico.
Cuántos y cuándo
>27 mil comercios.
>85 encuestadores
>17 supervisores.
>Pequeños y medianos comercios.
>Inició el 7 de febrero.
>Concluirá el 10 de mayo.