‘¡Tenemos miedo!’

Los globos blancos fueron soltados en la plaza principal, como un acto de esperanza en medio del caos y la oleada de violencia que convulsiona a esta frontera

Al grito de “Queremos paz”, “Salir tranquilos de casa”, “Reynosa merece vivir tranquila” y ‘‘¡Nos están matando, señor Presidente!’’, ciudadanos salieron ayer a las calles a manifestarse en contra de la violencia, en un recorrido que inició en el Bulevar Morelos y concluyó en presidencia municipal. 

Pancartas y globos blancos fueron los adornos principales del contingente, así como carteles de donde sobresalían fotografías de personas desaparecidas, frases que hacían llamados a las autoridades para investigar diversos casos, incluyendo feminicidios, también dibujos de los hechos del pasado 19 de junio.

El movimiento fue organizado por miembros de diversas asociaciones y grupos civiles a una semana de la incursión de un comando armado a bordo de tres camionetas y que abrió fuego contra la población en un ataque directo donde 15 civiles inocentes fueron masacrados.

“Estamos hartos, cansados de salir a la calle con miedo, de no saber si regresaremos a casa, lo que hoy se hace es para que nos volteen a ver, porque ya no soportamos más, es urgente restablecer el orden, tenemos familias, metas, sueños que queremos cumplir”, dijo Gustavo Azuara, uno de los participantes.


VÍCTIMAS DIRECTAS

Dentro de las principales causas para que este movimiento por la paz y en contra de la violencia se desarrollara, están los hechos del pasado 19 de junio, en donde varios ciudadanos ajenos a grupos delictivos perdieron la vida en los alrededores de la colonia Almaguer. 

Por ello, ayer familiares directos expresaron: “Mi hermano no murió por balas perdidas, fueron disparos hacia él, ha sido una semana muy difícil, de dolor, de llanto, pero si estamos aquí alzando la voz es porque no permitiremos que existan más ataques a la población trabajadora, que todos los días se gana la vida de forma digna, exigimos que todo lo ocurrido no quede impune”, refirió Joel Evaristo Recio familiar de un taxista que falleció en el ataque del 19 de junio. 

Los globos blancos con los que partió la manifestación fueron soltados en la plaza principal, como un acto de esperanza, en medio del caos.