Temen por daños a patrimonio cultural

instituciones culturales alrededor del mundo aumentan su rechazo a la intromisión de los rusos en Ucrania

Holanda

Un museo de Ámsterdam dijo el jueves que rompió sus lazos estrechos con el Museo del Hermitage en San Petersburgo y la UNESCO advirtió de daños al patrimonio cultural de Ucrania, mientras que instituciones culturales alrededor del mundo aumentan su rechazo a la invasión rusa en Ucrania.

El museo Hermitage Amsterdam dijo que se ha distanciado desde hace mucho tiempo de la política en Rusia bajo el presidente Vladimir Putin, pero ha creado lazos cercanos con el Hermitage ruso, dándole al museo en Ámsterdam “acceso a una de las más famosas colecciones de arte de la que podíamos tomar préstamos” para exposiciones.

“El reciente ataque de Rusia contra Ucrania hace que mantener esta distancia no sea viable”, dijo el museo holandés en un comunicado. “Nuestra junta directiva ha decidido romper lazos con el Museo Estatal del Hermitage”.

El museo holandés agregó que esperaba poder restaurar la relación cuando llegue la paz y haya “cambios en el futuro de Rusia”.

En otra medida para aislar culturalmente a Moscú, la Academia Sueca que entrega el codiciado Premio Nobel de Literatura terminó con su larga tradición de no hacer declaraciones políticas y condenó la invasión.

En un comunicado, la academia señaló que su historia y misión están profundamente fundamentadas en las tradiciones de libertad de expresión, creencias y acceso a la información.

“Es por ese motivo que nos unimos a academias amigas, instituciones literarias y culturales, sitos de educación superior, defensores de la prensa libre, organizaciones de derechos humanos y naciones al expresar nuestro repudio al ataque injustificado del gobierno ruso contra Ucrania y su pueblo”.

La UNESCO, la agencia cultural de la Organización de las Naciones Unidas, hizo sonar las alarmas sobre el daño al patrimonio cultural de Ucrania al anunciar que está trabajando para hacer una revisión a las instituciones educativas y culturales de Ucrania, así como sus sitos designados como patrimonio cultural.

En Ucrania existen siete sitios designados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, incluyendo la Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados en la capital de Kiev. Otros sitios en la lista de la ONU están en la ciudad occidental de Lviv, el puerto de Odesa en el Mar Negro y en Járkiv, la segunda ciudad más grande del país. Las cuatro ciudades han sufrido ataques de artillería y bombardeos aéreos de las fuerzas rusas invasoras.