Remi Dolls: pasión por las Barbies

René Orta, conocido como Remi Dolls, cuenta a El Mañana de Reynosa que algunas Barbies datan de los años 50´s

"Mi pasión y mi hobbie es la colección de muñecas Barbies", dijo el coleccionista René Orta Huerta, mejor conocido como Remi Dolls, quien cuenta con más de 1,300 muñecas, algunas que datan de los años 50´s.

Desde mediados del mes de julio, Remi Dolls montó una exposición de las muñecas en Altama Súper Center, en donde los asistentes visitan de forma gratuita esta colección, en el marco de la celebración de la película "Barbie".

Comenta para El Mañana de Reynosa que hace 22 años inició con la colección de muñecas Barbie, por lo que cada nueva era un reto para él conseguirla y agregarla a su colección.

Cuenta con 47 años de edad y desde hace 20 años trabaja en el área de Psicología del Hospital General "Carlos Canseco".

"Tengo la primera Barbie, que es de 1959, y tengo de las más nuevas dentro de mi colección... Me gustan las vintage, desde los 80´s,. Son muy cotizadas, y más en su caja".

Las de los años 90´s aseguró que no son mucho de su agrado, "Me voy más a lo vintage, que son de los 50´s a los 70´s".

Aseguró que hay algunas que no fue fácil de conseguir. Una de ellas es la de Frida Kahlo, pues Mattel no tenía los derechos para la distribución la muñeca, "Mattel lanza la muñeca y se hace un escándalo y la tienen que sacar del mercado, lo que la hizo más cotizada. Todos los coleccionistas nos volvimos locos  porque queríamos a Frida Kahlo, pero afortunadamente la conseguí después de algunos meses que la sacaron de venta". 

Del diseñador mexicano Benito Santos, lanzan la Barbie del Día de los Muertos, la cual también se volvió muy cotizada, "Había filas para comprarla, hasta se peleaban por tenerla. La tuve que conseguir con un revendedor; ya no la conseguí en tiendas".

Dijo que, en lo personal, nunca se desharía de una sola muñeca de su colección, "Yo me divierto con mis muñecas, no son nada más coleccionables, les tomo fotos, las luzco en redes sociales".

Gracias a ello se mantiene en contacto con otros coleccionistas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos.

Además de las muñecas, también colecciona las casitas, las miniaturas, muebles de Barbie, carritos, entre otros.

Su colección la resguarda en su casa, en una habitación especial para ello, en donde incluso tiene aire acondicionado y luz especial para que la misma no se deteriore con el paso del tiempo.


  • Hace 22 años inició con la colección de muñecas Barbie.