Experimentan con plantas de la India

Es una leguminosa que es muy similar al frijol y la soya y alcanza una altura de hasta 1.2 metros, se da en vainas de 7 a 9 granos y aguanta prolongadas sequías

San Fernando, Tam.

Decenas de productores agrícolas optaron por la siembra de “Guar”, cultivo alternativo al sorgo que tiene todas las expectativas de adaptarse a esta entidad; viene procedente de la India.

Esta leguminosa es muy similar al frijol y a la soya, alcanza una altura de hasta 1.2 metros, se da en vainas de 7 a 9 granos, además de aguantar prolongadas sequías, pues la raíz es más profunda.

{"quote":"La siembra experimental de este cultivo se puso en marcha en la zona sur, centro y norte del estado de Tamaulipas, aseguró el jefe del distrito 157, Juan José Rentería Leal."}, .

En Tamaulipas se cultivaron más de 800 hectáreas de “Guar” en las zonas agrícolas de Ciudad Mante y San Fernando, esperándose una producción de una tonelada y media por hectárea.

Una compañía instalada en Torreón, Coahuila, dijo que de entrada está proporcionando la semilla a los productores, además de pactar la compra de toda la producción de este cultivo a razón de 14 mil pesos la tonelada.

Este cultivo tiene múltiples usos y es demandado por varios mercados, ya que sirve tanto para elaborar gomas o espesantes naturales para la industria alimentaria —insumo básico para obtener helados cremosos, por ejemplo—, como para la producción de papeles, además de gas natural en el sector petrolífero,  entre otros.