Río Bravo, Tam.- Conforme se va asentando una realidad en el agro, en donde pese a la alza de granos como maíz y sorgo, cuyos precios internacionales están más altos que nunca, los productores no ven certeza para cultivarlos por la falta de agua, créditos y cartera vencida que arrastran de años atrás, por lo que van emergiendo cultivos alternativos.
SE ASIENTAN EN LA REGIÓNTal es el caso de los chiles, tanto habanero como jalapeño, e incluso serrano, entre otros, los cuales se van asentando en nuestra región.
En lo que concierne al habanero, el productor Jorge Montelongo, informó que se está cosechando actualmente este chile, el cual por tercer año consecutivo siembra en Río Bravo y reconoce que ha sido difícil iniciar, pero ya ha abierto mercado en la región y Nuevo León.
- Montelongo indicó que actualmente la pizca del habanero está dando poco más de una tonelada por hectárea, y en algunos casos hasta 1.8 toneladas, y ya no existe la incertidumbre de en qué mercado acomodar su producto.
A diferencia de la siembra de granos como maíz y sorgo, que solo producen una vez por ciclo, el chile habanero da hasta cuatro cortes con una sola siembra, lo que lo hace más rentable, por lo que la producción de chile ha llegado para quedarse.