Reportan escuelas deserción del 6%

Escuelas de Nuevo Progreso y Santa Apolonia, donde se registra el fenómeno

Río Bravo, Tam.- No obstante que el regreso a clases se ha normalizado en todos y cada una de las escuelas de la localidad y en la comunidad fronteriza de Nuevo Progreso y Santa Apolonia, se reporta entre un 3 y 6 por ciento de deserción escolar.

Abordados sobre está problemática algunos directores, como por ejemplo el maestro Severo Méndez, de la secundaria general número 2 José Vizcaíno Pérez manifestó que es un problema social que se sigue afrontando desde la reanudación paulatina y ahora al 100 por ciento de las clases presenciales.

“Es una situación en la que se presenta debido a diversos factores como por ejemplo que el padre cambio de trabajo y se fueron a otra ciudad, o por qué decidieron no continuar con los estudios, de hecho, algunos avisan otros no solamente se ausentaron”.

El resto de los estudiantes sigue acudiendo normalmente a las clases presenciales bajo las medidas sanitarias dispuestas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, como son el uso del cubrebocas, y la aplicación de gel antibacterial, lavado de manos entre otros.

En otras escuelas como en la técnica número 10, el director y profesor Jorge Carbajal, dijo que se afronta una situación similar, y que en esos casos se trata de contactar al alumno o los padres para ver lo que paso por qué ya no regresaron, y se les motiva para que terminen sus estudios, unos si regresan otros ni aun así.

La deserción educativa se presenta mayormente en los niveles de secundarias generales, medio superior, y superior, cuya situación no se ha podido solucionar a fondo.


Causas son diversas del por qué después de la pandemia y las clases presenciales decidieron no regresar a las aulas.