Aumentan temperaturas; proliferan arañas y alacranes

Alertan a tomar precauciones ante su presencia

Río Bravo, Tam.- El repunte de las temperaturas y el ambiente de humedad y próximas lluvias, activan la temporada de reproducción de los arácnidos, los cuales ya hacen presencia en el interior de viviendas en detrimento sobre todo de niños y adultos mayores, quienes no reaccionan con la prontitud o pericia con que amerita el caso para no ser mordidos o picados.

Vecinos de diversos puntos del municipio, tanto en cabecera municipal como en Nuevo Progreso y sobre todo zona rural, alertan sobre los primeros contactos con arañas, alacranes y tarántulas, los cuales se tornan más peligrosos de noche, pues son cazadores nocturnos.


Fue la joven Sugey Lomelí, residente en Nuevo Progreso, quien habló al respecto, sobre la aparición de estos bichos, que salvo la araña violinista o la viuda negra, no son letales para el ser humano, pero sí provocan considerables consecuencias.

ARAÑA VIOLINISTA

En el caso de la araña violinista, de acuerdo a la Secretaría de Salud, entre los síntomas que deben alertar a las personas tras una picadura de araña violinista se encuentran:

- Náuseas

- Vómito

- Distensión abdominal

- Fiebre

- Dificultad respiratoria

- Mialgias

“La etapa crítica son las primeras 24 horas y a veces hasta las 48 horas empiezan a verse los efectos”, como “necrosis tisular (o muerte del tejido)”.

Es necesario seguir las siguientes recomendaciones en caso de una picadura de la araña violinista:

- Lavar con agua y jabón la zona donde se encuentra la picadura

- Aplicar hielo sobre la picadura; se debe evitar por completo el calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel

- Mantener en alto la pierna o el brazo donde se encuentre la picadura

- No aplicar cremas con esteroides

- Acudir de inmediato a urgencias médicas

  • Intentar atrapar la araña en un frasco para llevarla al médico, y que se pueda hacer un mejor diagnóstico.