Tiene Tamaulipas cinco especies de aves de cada 10 en México

Ambientalistas de Tamaulipas destacan importancia de esa fauna para la naturaleza.


Río Bravo, Tam.-

En el marco del Día Internacional de las Aves, que se celebró el pasado 9 de mayo, ambientalistas locales destacan la importancia de esa fauna para la naturaleza.

La Asociación Civil riobravense Parques Kiri, destacó que el papel fundamental que juegan las aves en los ecosistemas es fundamental, pues participan en la polinización de plantas, control de plagas, eliminación de restos de animales y dispersión y propagación de semillas.

"Además sirven de alimento para otras especies, cumpliendo de esta forma con el ciclo de vida", afirmó Jorge Arturo Navarro Mireles, presidente de la asociación que no solo realiza labores de restauración del medio ambiente, sino que también contribuye a su preservación.

5 de cada 10 aves que existen en México, habitan en Tamaulipas

"En Tamaulipas habitan cinco especies de aves de cada 10 que existen en México, de acuerdo a la Semarnat en nuestro país se han documentado mil 107 especies, de las cuales 490 se han registrado en nuestro estado", dijo Jorge Arturo Navarro Mireles, presidente de Parques Kiri.


Destacó que México ocupa el décimo primer lugar entre los países con mayor riqueza avifaunística, y que eso es importante pues después de los insectos, pues las aves son de las especies que sufren una disminución poblacional drástica debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats, así como la captura y venta desmesurada.

  • "Por ello, conmemorar el día internacional de las aves tiene como finalidad hacer conciencia sobre la conservación y cuidado de estas y de sus hábitats", recomendó