Afecta crisis de agua en N.L. a Tamaulipas

Sale a la luz reclamo de CEAT a Conagua por falta de cumplimiento a construcción de emisor

La crisis hídrica que vive Nuevo León, ya sienta sus reales en Tamaulipas, pues la construcción del segundo acueducto que se proyecta para las próximas semanas en la presa El Cuchillo, ya provocó los primeros roces entre la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, la CEAT reclamó en oficio a la instancia federal que la construcción del acueducto de capacidad de 10 m3 por segundo, contemple el correspondiente emisor que beneficiaría a Tamaulipas y que también, al igual que el segundo acueducto, viene contemplado en los acuerdos de 1996, signados por Tamaulipas, Nuevo León y el Gobierno Federal.

El director de la CEAT, refiere en el oficio CEAT/1031/2022 que:

“En relación al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2022 sobre las medidas para atender el desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, entre los que destaca el ‘Acueducto Cuchillo II’, sin mencionar el emisor de aguas tratadas de Monterrey para conducir un volumen de 189 Mm3/año a la Presa Marte R. Gómez, Tam, que también forma parte de los Acuerdos de 1996, suscritos entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y el Gobierno Federal. 

URGEN CUMPLIR ACUERDOS

Por lo que mas allá de implementar las obras mencionadas, se debe cumplir con la parte de los Acuerdos que establece el volumen de 553.8 Mm3 para riego de 69,099 has del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tam., con base en la disponibilidad de la Cuenca del Río San Juan sustentada en los análisis hidrológicos realizados previos a la firma de los citados Acuerdos de 1996. 

Por lo anterior, atentamente le solicito su valiosa intervención para que se informe a los usuarios de los Módulos del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y a esta Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, la forma en que se va a cumplir con los compromisos de riego del Distrito, debido a que como es de su conocimiento la Cuenca del San Juan tiene veda desde 2-julio-1952 y actualmente no tiene disponibilidad de acuerdo a la publicación de Conagua en el DOF de fecha del 21 -sep-2020”.

El oficio cuestiona la razón por la que se prepara la construcción del segundo acueducto, pero no del emisor que enviaría agua reciclada de Monterrey al Distrito 026.