Viene boom agrícola

Contratan a operadores, repartidores del diésel, checadores de la maquinaria y en las recibas, entre otros

Matamoros, Tam.- Alrededor de dos mil empleos estará generando la cosecha de sorgo en la zona norte de Tamaulipas, en donde se estarán contratando operadores de trilladoras, gente que ayuda para la entrega del diésel, el acondicionamiento todas las mañas de la maquinaria, o gente de las recibas, que es en donde se tiene la mayor de las contrataciones.

El presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Rogelio García Moreno Garza, comentó que se estarán trillando poco más de 700 mil hectáreas en esta zona norte de Tamaulipas entre los municipios de San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa y esta localidad, lo que implica tanto empleos directos como indirectos, y origina que se mueva la economía de una manera importante.

“Tenemos una contratación de mano de obra importante, son alrededor de mil 500, dos mil o un poco más que son contratados, pero también hay indirectos en donde llega el taquero, el que vende helados, aguas, todos ellos también se ven beneficiados; qué decir el consumo de combustible en las gasolineras; existe un movimiento económico muy importante una vez que se generaliza la trilla de sorgo en esta región norte”, dijo.

Manifestó que en tanto ya no es como hace 10 años en donde el agricultor tenía que contratar a todo el personal y la maquinaria. Afortunadamente hubo programas que permitieron adquisiciones, por lo que ahora solo se requiere de algunos operadores para poder llevar a cabo la trilla.

Resaltó que en la actualidad ya se cuenta con los camiones en que se trasladada el grano del sorgo a las bodegas, hay trilladoras, prácticamente ya se tiene todo, muy diferente a lo que sucedía hace 10 años en donde todo venía del interior del país y los recursos obviamente se iban al centro, pero ahora todo esto se queda en esta región.

Comentó que será a más tardar en 20 días cuando se generalicen las trillas en esta región, en donde los trabajados serán escalonados debido a que se sembraron en fechas diferentes, pero sin duda alguna se esperan muy buenos resultados.