Se pierden 400 trabajos formales en Matamoros

Durante el mes de mayo se registró una pérdida de 400 empleos formales en Matamoros, particularmente en los sectores comercio y servicios

Durante el mes de mayo se registró una pérdida de 400 empleos formales en Matamoros, particularmente en los sectores comercio y servicios, informó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Enrique Salinas Garza. Con esta caída se rompe la tendencia positiva que se había mantenido en los primeros meses del año.

El funcionario detalló que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque la industria ma-

quiladora logró estabilizarse y no reportó pérdidas laborales en mayo, el sector terciario fue el más afectado.

“En enero ganamos empleos, en febrero también, en marzo nos mantuvimos sin cambios y en abril apenas perdimos dos empleos; sin embargo, mayo cerró con una baja importante de aproximadamente 400 plazas formales”, explicó Salinas Garza.

Estas cifras se suman a una tendencia preocupante: según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en los últimos 16 meses Matamoros ha acumulado la pérdida de más de 6 mil empleos formales. Tan sólo en lo que va del 2024 se han perdido más de 5 mil 600 plazas.

Salinas Garza indicó que uno de los principales esfuerzos de la administración es detener esta caída y buscar mecanismos para retener los empleos actuales. “La prioridad es frenar la pérdida de empleos y comenzar una ruta de recuperación. No podemos seguir con esta inercia de perder cada mes”, puntualizó.