Exigen aplicar cero tolerancia

Continúa cruce de centroamericanos desde el sur del país en su paso a la frontera norte

Debe  haber cero tolerancia para la entrada de migrantes en la frontera sur del país, ya que este problema se agudizó en los últimos años y aún siguen ingresando más a territorio nacional con destino al norte, que es la zona más afectada en este tema, exclamó Julio Almanza Armas.

El presidente de la Fecanaco señaló que a nivel nacional se trabaja con la coordinación de todas las cámaras que se ubican en las ciudades fronterizas para buscar alternativas a fin de frenar ese flujo migratorio, que ya es preocupante para el sector empresarial.

Destacó que dicha movilidad inició en el último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y en estos últimos cinco, lejos de ir a la baja, al contrario, va creciendo.

"La pregunta es, ¿qué nos espera para un futuro...? Si ahorita son 10 mil, al rato serán 30 mil los que tengamos en Tamaulipas y principalmente en Reynosa y Matamoros".

Comentó que hay ciudades en Estados Unidos cerca de la frontera que tienen 17 mil habitantes, "y entre Reynosa y Matamoros tienen 10 mil migrantes; estamos siendo rebasados, mientras que si vemos las noticias del vecino país en las grandes ciudades también están saturadas".

Resaltó que el próximo presidente que vaya a dirigir el país debe de aplicar la cero tolerancia para evitar que sigan ingresando estas personas de manera ilegal y se sigan llenando las fronteras.

"Este gobierno implementó una política a favor de los migrantes, lo cual no estamos en contra, pero debió ser mediante un mayor control para evitar que se desbordara y se saliera de control como se está viendo en estos momentos", dijo.

Almanza Armas indicó que al inicio los factores eran diferentes, ya que había empleo en México y oportunidades para la población que no lograba llegar a los Estados Unidos.

"En la actualidad hay otras circunstancias y por eso debe de existir un freno hacia esta movilidad migratoria", reiteró.

 
  •