Crecen farmacias con el desabasto

Debido a la falta de insumos médicos en clínicas y hospitales públicos, muchos pacientes optan por buscar alternativas en este tipo de negocios privados


El desabasto de medicamentos en instituciones públicas de salud ha generado un aumento en la demanda en farmacias privadas, lo que ha beneficiado al sector farmacéutico local, aseguró el empresario del ramo Héctor Castillo Hernández.

Señaló que, ante la falta de insumos médicos en clínicas y hospitales públicos, muchos pacientes optan por buscar alternativas en farmacias privadas, lo que ha incentivado una mayor inversión de empresarios locales en el giro.

“Por lo que hemos platicado con algunos colegas, sí se ha generado un poco más de apertura del negocio local, creo que hasta el momento”, indicó.

Castillo Hernández explicó que los clientes manifiestan de forma constante la necesidad de adquirir diversos medicamentos fuera de las instituciones en las que están inscritos debido a la escasez que enfrentan.

“En general, la gente busca la mejor opción, y es ahí donde nosotros, pues tratamos de ser esa mejor opción para ellos, sobre todo en los precios”, comentó.

Reconoció que las farmacias locales enfrenten una dura competencia con las grandes cadenas, ya que estas últimas compran productos directamente a los laboratorios, lo que les permite ofrecer precios más bajos.

“Eso es lo que a nosotros, de cierta manera, nos limita tener el margen de utilidad un poco más sacrificado y con ello una diferencia en las ventas de hasta un 20% en cuanto a ventas contra años anteriores”, explicó.

Finalmente, destacó que para enfrentar los aumentos en impuestos y cuotas del Seguro Social los pequeños empresarios necesitan incrementar el volumen de ventas de manera significativa, lo que representa un reto constante en el actual panorama económico.

EL DATO

En el año 2025 se registra un incremento del 20% en las ventas de medicamentos comparado con años anteriores.