Se agota el agua; aplicarán tandeo

Aun cuando la situación es preocupante, el suministro del líquido se encuentra garantizado para la población

Va ser en las próximas semanas cuando se anuncien las fechas y las colonias con las que se va iniciar el programa de tandeo de agua, esto va ser parejo, no va ser como antes que había sectores con agua siempre”. Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria , .

La principal fuente de agua potable de Ciudad Victoria llegó a bajos niveles de agua que no se registraban desde hace más de 15 años.

De acuerdo con el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas el nivel actual de la presa Vicente Guerrero que surte de agua al 70 por ciento de la población de Ciudad Victoria se encuentra actualmente al 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“Estos niveles que están ahorita no se registraban desde inicios del año 2000, ahí fue cuando se tuvieron niveles muy bajos, ahorita estamos en esa situación” indicó el alcalde victorense.

Aun cuando la situación del agua es preocupante, el suministro del liquido se encuentra garantizado para la población de la capital de Tamaulipas, sin embargo en caso de mantenerse los bajos niveles de lluvia en dos años ya se presentarían problemas para el consumo humano.

La capacidad de la presa Vicente Guerrero es de 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, con el nivel al 30 por ciento de su capacidad ha generado problemas en el proceso de filtración del liquido cuando se presentan nortes en la zona centro del estado.

“Un problema es el norte que se presentó el fin de semana pasado, con el bajo nivel hace que el agua se suministre turbia, si el nivel estuviera al 50 o al 100 por ciento de su capacidad esto no pasaría” indicó el gerente de la Comapa de Ciudad Victoria, Eliseo Garcia Leal.

Otro de los problemas que se viven actualmente en la capital del estado son los bajos niveles de los pozos de extracción de agua ubicados en la zona norte de la ciudad y de La Peñita, le cual es un manto de acuífero con mas de 100 años de antigüedad que se encuentra al ocho por ciento de su producción.

ANUNCIAN ACCIONES

Ante estas circunstancias de escasez de agua, las autoridades municipales anunciaron dos acciones para contener la falta de agua en Ciudad Victoria, la primera es un programa de tandeo de agua, el cual se aplicará a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad hasta que se presenten lluvias que recuperen el nivel de la presa y los mantos de agua.


Anuncian autoridades programa de tandeo de agua, hasta que se recupere la presa.