Sanciona ITAIT a alcaldes por opacos

Pagarán multas de 31 a 72 mil pesos, por no cumplir con leyes de transparencia

Los alcaldes de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y de Méndez, Cristina Barrera Barrera, fueron sancionados por el Instituto de Transparencia, precisamente por no cumplir con esto.

De acuerdo con datos generados durante la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información  de Tamaulipas (ITAIT), las sanciones son por opacar el funcionamiento de sus administraciones.

Para Jesús Nader, alcalde Tampico, el motivo de la sanción es por incumplir con la entrega de información  requerida a través de una solicitud, para lo cual, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el pleno del organismo, entidad que ordenó la entrega a la autoridad municipal, sin embargo, ésta no fue atendida.

La multa al alcalde de Tampico es de 72 mil 618 pesos, los cuales deberá pagar con recursos propios y no del municipio, tal como lo marca la ley.

En tanto, para la alcaldesa del Mante, Ma. Cristina Barrera Barrera, se aplicó la sanción por omitir el cumplimiento a una resolución y requerimiento emitido por el  pleno del ITAIT.

En el caso de Méndez, el pleno determinó aplicar la sanción debido a que fue omitida de aplicar medida de apremio a su titular de Unidad de Transparencia.   

La multa del ITAIT a la presidenta municipal de Méndez es de 31 mil 122 pesos, y al igual que el alcalde de Tampico, ésta deberá ser pagada con recursos propios.

 
  •