Detectan aumento de zonas inundables en el norte de Tamaulipas

La Coordinación Estatal de Protección Civil identificó un incremento del 40 al 50% en zonas de riesgo en municipios del norte.

Ciudad Victoria, Tam.— La Coordinación Estatal de Protección Civil, avanza en la actualización del Atlas de Riesgo, hasta el momento en los primeros 10 municipios de la zona norte del estado, revelando un incremento del 40 a 50 por ciento en zonas de riesgo, especialmente por inundaciones.

Luis Gerardo González De la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la actualización implicó trabajos de campo detallados y la elaboración de un índice de vulnerabilidad social, herramienta que permite identificar no solo los riesgos físicos, sino también las condiciones sociales que agravan el impacto de fenómenos naturales.

“Ya no se trata solo de saber dónde hay riesgo de inundación o deslave, sino quiénes viven ahí, qué tan vulnerables son, y qué tan accesible es esa zona en una emergencia”, explicó.

El nuevo Atlas de Riesgo ya está siendo solicitado por instancias como Itavu, Seduma, la Secretaría de Economía y gobiernos municipales para dirigir obras, programas sociales y decisiones de desarrollo urbano.

Además, González De la Fuente señaló que se trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para completar la actualización en los 33 municipios del estado faltantes.