La opacidad en cómo los alcaldes y partidos políticos de Tamaulipas utilizan el dinero público les ha costado más de 1.3 millones de pesos en sanciones, revelan informes del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado (ITAIT).
Sin embargo, varios de los implicados han recurrido a amparos para evitar el pago de las multas.
Las sanciones acumuladas entre 2020 y 2024 evidencian la resistencia de diversas administraciones municipales y partidos a cumplir con su obligación de transparentar la información pública.
Sólo en 2024, el alcalde de Valle Hermoso, Alberto Enrique Alanís Villarreal, tramitó amparos contra cinco resoluciones del ITAIT, derivadas de recursos de revisión que exigían la entrega de información pública, lo que ha detenido la aplicación de las multas.
MONTOS ACUMULADOS Y LOS MÁS SANCIONADOS
Entre los funcionarios más sancionados se encuentra la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Rodríguez, con la multa más alta, ascendiendo a 125 mil pesos. Le sigue el expresidente municipal de Jaumave, César Martín Rodríguez García, con un monto acumulado de 120 mil 987 pesos, siendo, además, el funcionario con más sanciones en el estado, con un total de nueve multas registradas.
El exalcalde de Soto La Marina, Luis Antonio Medina Jasso, acumula sanciones por 115 mil 917 pesos, seguido por la exalcaldesa de Miquihuana, Gladis Magali Vargas Rangel, con 108 mil 927 pesos.
Otros nombres destacados en la lista de los más sancionados son Enrique Torres Mendoza, por 80 mil 658, quien ocupaba el cargo de presidente estatal del partido Morena en Tamaulipas, así como Jaime Enrique Castillo Saucedo, por 80 mil 658, como exencargado de la Unidad de Transparencia en el municipio de San Carlos, y Cristina Barrera Barrera, expresidenta de San Carlos, con 77 mil 805.