En respuesta al incremento de fraudes cometidos desde notarías, el Congreso local dio entrada a una reforma a la Ley de Notariado del Estado para combatir los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos y doble venta de inmuebles.
La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Lucero Deosdady Martínez López, contempla la incorporación y el uso obligatorio de tecnología biométrica y sistemas avanzados de seguridad documental.
En este sentido, el documento advierte que “Los notarios pueden, en algunas circunstancias, alterar escrituras, falsificar firmas o dar fe de actos que no se han realizado conforme a la ley. Esta práctica pone en duda la autenticidad de los documentos que los notarios dan fe”.
La propuesta prevé la incorporación de herramientas, como la captura de huellas digitales, reconocimiento facial y el uso de documentos con tintas especiales, hologramas y códigos de seguridad ocultos.
Estos nuevos elementos deberán utilizarse para validar la identidad de las personas que acuden a realizar trámites notariales y para proteger físicamente los documentos oficiales.
“El notario hará constar la identidad de los comparecientes; además de la identificación, exigirá a las partes y lo hará constar en el instrumento, la protesta de decir verdad respecto de ser las mismas personas que aparezcan ser”, establece el nuevo texto del artículo 97.
Además, se obligará al fedatario a registrar los datos biométricos del usuario, previa manifestación expresa de consentimiento.
Para blindar los procesos, el Colegio de Notarios del Estado y la Secretaría de Gobierno serán responsables de administrar estos registros y asegurar que los documentos notariales cuenten con, al menos, 21 códigos de seguridad.
La legisladora detalló que en Tamaulipas se han identificado cuatro tipologías frecuentes de fraude notarial, como son la falsificación o alteración de documentos, doble venta de inmuebles, usurpación de identidad y la usurpación de la función notarial
“Surge en un contexto donde la seguridad jurídica de la ciudadanía en esta institución se encuentra comprometida y donde los abusos en la función notarial han dejado un historial de despojos y perjuicios para los afectados”, argumenta la legisladora en la exposición de motivos del proyecto.
También destaca que, al no contar con un sistema robusto de validación de identidad, personas “malintencionadas” pueden presentarse ante un notario con documentos falsos y transferir propiedades ajenas.
“Esta situación no solo afecta a los titulares de los bienes, sino que compromete la credibilidad del sistema notarial, generando una sensación de vulnerabilidad en la población”.
La tecnología busca proteger contra el engaño, ya que el uso de huellas digitales es el método biométrico más antiguo y reconocido utilizado por instituciones financieras y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, se plantea el uso de hojas y folios con tintas invisibles, impresión holográfica a calor y códigos antifalsificación, lo que daría a los documentos notariales un blindaje físico.
“Es imperativo que la Ley del Notariado en Tamaulipas se reforme para establecer medidas preventivas y sancionadoras más claras y eficaces, asegurando que los notarios actúen con la debida diligencia y transparencia”.
De aprobarse esta reforma, el Gobierno del Estado tendrá 180 días hábiles para emitir los lineamientos que regulen el uso de biometría en notarías, y deberá garantizar que dichos datos estén protegidos conforme a la ley.
Herramientas tecnológicasCaptura de huellas digitales
Reconocimiento facial
Tintas especiales
Hologramas
Códigos de seguridad ocultos
Registros de datos biométricos del usuario
Delitos frecuentesFalsificación o alteración de documentos
Doble venta de inmuebles
Usurpación de identidad
Usurpación de la función notarial