Ataca a niños infección viral; brota en tamaulipas enfermedad ‘boca-mano-pie’

Se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies; no requiere tratamiento específico, señala el epidemiólogo estatal



La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó los brotes de la enfermedad conocida como boca-mano-pie escuelas y guarderías de Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Victoria, Tampico y Altamira, que han afectado a 56 niños.

El epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, explicó que este padecimiento es causado por un virus que suele propagarse en espacios con alta convivencia infantil, aunque destacó que los casos registrados hasta el momento han sido leves, y descartó que esa enfermedad pueda causarle la muerte a los niños.

“Es un brote que se le denomina enfermedad boca-mano-pie. Es provocado por un tipo de virus que se llama Coxsackievirus, de hecho, y genera padecimientos leves, generalmente”, señaló.


Entre las recomendaciones están reforzar la limpieza de objetos de uso común como juguetes, manijas y barandales, además de garantizar que los niños diagnosticados permanezcan en casa el tiempo necesario.

“Estos brotes son recurrentes, pero también son cuadros leves generalmente. Sí puede haber complicaciones, como deshidratación o algún tipo de lesión en el sistema nervioso central, pero son sumamente poco frecuentes”, aclaró.

De acuerdo con los registros oficiales, la enfermedad suele alcanzar su pico de contagios en el segundo semestre del año, con mayor presencia a partir de julio.