Llega nueva era electoral

Plan piloto: Activarán dispositivos en Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero y Tampico

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) presentó el modelo de urnas electrónicas que serán utilizadas el cinco de junio como parte del programa piloto para el proceso electoral 2022 donde los tamaulipecos elegirán nuevo gobernador.

Se trata de cincuenta dispositivos electrónicos que serán distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Ciudad Madero y Tampico.

“El voto electrónico no es nuevo en nuestro sistema electoral mexicano, tanto el Instituto Nacional Electoral ha implementado ejercicios, pruebas piloto, en elecciones federales y en el ámbito local en eso que, muy a menudo, se piensa cuando se habla de las reformas electorales hay avances importantísimos en el uso de urnas electrónicas”, dijo el presidente consejero del Ietam Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Tamaulipas y Aguascalientes participarán este año con este programa, el primero tendrá una cobertura del 1.02 por ciento de la Lista Nominal de Electores, es decir, alrededor de 34 mil electores, mientras que Aguascalientes tendrá una cobertura del 2.92 por ciento; para el caso de Tamaulipas se hará uso del modelo de urna electrónica del estado de Coahuila para lo cual la consejera presidente de ese instituto –IEC–, María Gabriela de León Farías, hizo la presentación del sistema.

“La constitución no establece de manera tajante limitativa que la recepción de la votación el día de la jornada electoral que deba realizarse de la manera a la que estamos acostumbrados los tamaulipecos, es decir, en una papeleta impresa”, añadió Ramos Charre, “se trata evidentemente de una progresividad de derechos, así lo han determinado las autoridades jurisdiccionales cuando a través de los medios de impugnación les ha tocado pronunciarse respecto al uso de medios electrónicos para la recepción de la votación”.

Para la ejecución de este programa serán empleados 600 mil pesos, doce mil pesos por equipo, los cuales provendrán del propio Instituto Nacional Electoral; además, se contará con veinte equipos para capacitación, auditoría y stock, “es deseable que en futuras reformas electorales nuestro legislador – como representante de la soberanía popular –potencie este tipo de ejercicios que nos permitirían a las autoridades electorales pensar en proyectos a gran escala”.

EN CABECERAS DE 9 DISTRITOS

  Para la jornada electoral del cinco de junio se estarán utilizando cincuenta urnas electrónicas en las cabeceras de los nueve distritos electorales de Tamaulipas.

  Con esta cobertura se alcanzará a un promedio de 34 mil electores.

  En el estado de Tamaulipas se hará uso del modelo de urna electrónica del estado de Coahuila para lo cual se hizo la presentación del sistema.