Justicia animal: 2 años de cárcel a torturadores

Aprueban enviar a prisión a maltratadores

En el estado de Tamaulipas quien maltrate, torture, abandone o mate a un animal recibirá penas de dos meses a dos años de prisión de acuerdo con el Código Penal Estatal.

La reforma fue aprobada en abril de este año por el Congreso del Estado, al modificar el Artículo 468, Fracción Cuarta del Código Penal, que establece que:

El “exponer al animal a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas, así como abandonarlo en la vía pública o encerrado en un inmueble, dejándolo en estado de indefensión, sin alimento y desprotegido”, recibirá una sanción.

Lo anterior reluce en el marco de la celebración del Día Mundial del Perro, sumado a la encuesta de la empresa consultora Metrics, que refleja el 54 por ciento de aprobación de los participantes de castigar con cárcel a quienes maltraten o abandonen a sus perros.

El 14 por ciento de los encuestados señalaron promover la adopción de perros en sus comunidades, y el 24 por ciento de los usuarios respondieron que comparten fotos de sus mascotas en redes sociales.

Tamaulipas: estado que protege

En ese tenor, Tamaulipas se ha convertido en uno de los estados pioneros en la protección de animales, al aprobar la integración de un perito veterinario a la Fiscalía General de Justicia, ante el problema que presentan las asociaciones civiles de protección animal de presentar denuncias al no haber especialistas en zootecnia para realizar los peritajes y autopsias.

Y se encuentra pendiente de aprobar la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Delitos de Maltrato Animal, para que facilite el proceso de denuncias e investigación.